Créditos: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El juez considera que Semilla no es parte del proceso que está conociendo, en el cual se busca cancelar al partido. El fiscal nacional de la agrupación, Juan Guerrero, señaló que con esto el juez limita el derecho de defensa.

Por Regina Pérez

El juez séptimo Fredy Orellana no dio trámite a una recusación presentada por el partido Movimiento Semilla en su contra, para apartarlo del proceso que se lleva en contra de la agrupación política que disputará la segunda vuelta el 20 de agosto. Con esta decisión el juez limita el derecho a la defensa del partido, dijo su fiscal nacional, Juan Gerardo Guerrero.

La excusa que dio Orellana, quien apenas el miércoles fue incluido en la Lista Engel, es que no consideró al partido como un sujeto procesal en la misma causa en la que se intenta suspender y cancelar a Semilla.

Guerrero indicó que esto “significa que estamos de nuevo en un sistema inquisitivo. Se nos está incriminando, se nos está criminalizando, pero a la vez no nos da acceso a la tutela judicial efectiva, no nos dan acceso al derecho de defensa, a un debido proceso y no nos dan derecho a impugnar las decisiones arbitrarias y unilaterales por parte del Ministerio Público y el Juzgado Séptimo”.

El juez fue recusado el pasado 17 de julio por el equipo legal del partido, quien considera que no está siendo imparcial en este caso. En el documento presentado por los abogados quien comparece es Bernardo Arévalo, candidato presidencial.

En la resolución para no darle trámite al memorial presentado se indica “no se admite para su trámite toda vez que, (Bernardo Arévalo) no es sujeto procesal”.

Guerrero indicó que el caso presentado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) se llama “Corrupción Semilla”, el cual busca cancelarlos y suspender su personería jurídica, pero no les dejan defenderlos y demostrar que ellos son agraviados.

La agrupación política se considera agraviada en el proceso porque fue Arévalo quien presentó una denuncia en representación del partido en contra de una persona que no pertenece al partido y quien habría falsificado una firma.

Si bien el juez aceptó que la agrupación tuviera un espacio para que ellos pudieran agregar a su solicitud o aclarar (un previo), luego de conocerlo, les indicó que no son sujetos procesales.

El pasado miércoles, el diputado Samuel Pérez, informó en sus redes sociales que Orellana realizó una audiencia por el caso que involucra al partido, a pesar de estar recusado. En esta, un supuesto testigo dio su anticipo de prueba. Pérez también indicó que se ha rehusado a darles acceso al expediente de la investigación.

El juez séptimo Fredy Orellana fue incluido en la Lista Engel dada a conocer el miércoles 19 de julio porque “socavó los procesos o instituciones democráticas al autorizar cargos penales sin fundamento y por motivos políticos contra periodistas que ejercían su libertad de expresión protegida por la ley guatemalteca”.

Conoce más detalles acá:

Estados Unidos incluye a diez guatemaltecos en la lista de actores corruptos

Orellana envió a juicio al periodista José Rubén Zamora y procesó a dos de sus abogados defensores.

El caso contra Semilla

El caso contra Semilla fue dado a conocer por Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, el mismo día que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó los resultados y declaró que esa agrupación y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) iban a disputar la segunda vuelta.

Las acciones desde el MP contra la agrupación política liderada por Arévalo no han cesado y esta semana se giraron dos órdenes de detención, una en contra de una integrante de Semilla, Cinthya Rojas, quien no se encuentra en el país.

Entre otras acciones realizadas por el partido para detener la suspensión de su personería jurídica está la presentación de un amparo en Tribunales en contra de la resolución del juez del 12 de julio.

También está pendiente la resolución de un amparo en definitiva en la Corte de Constitucionalidad (CC) que amparó de manera provisional a Semilla con lo que garantizó su participación en la segunda vuelta.

COMPARTE