Créditos: Juan Rosales, domingo 23 de julio, de 2023.
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Cientos de personas caminaron por varias calles de la ciudad capital en la “Marcha de las flores” para exigir también la renuncia del jefe de la FECI, Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana, por su interferencia al proceso electoral en las últimas semanas.

Por Shirlie Rodríguez

La jornada de este domingo estuvo marcada por una manifestación pacífica que recorrió varias zonas de la capital de Guatemala con la finalidad de mostrar el rechazo hacia la fiscal general Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana que están hurgando para interferir en el proceso electoral y obstaculizar la segunda vuelta electoral del próximo 20 de agosto.

La “Marcha de las flores”, convocada por los colectivos organizadores, empezó sus preparativos en la Plaza de los Derechos Humanos, frente al edificio principal de la Corte Suprema de Justicia, en donde colocaron mantas y varias personas hicieron carteles con consignas, la mayoría para exigir la renuncia de la fiscal general Porras, de Curruchiche, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), y del juez Fredy Orellana, a cargo del Juzgado Séptimo.

“Exigimos respeto a la voluntad del pueblo”, decía una de las mantas con la que iniciaba la marcha que se dirigía hacia el Centro Histórico de la capital.

La movilización fue llamada “Marcha de las flores” porque para la organización las estructuras criminales no quieren soltar el poder y así evitar el nuevo florecer que la población necesita y así reconstruir un nuevo país más justo.

La manifestación fue pacífica y participaron mujeres, hombres, jóvenes, familias completas, llegaron desde la capital y otros municipios para exigir un alto al golpe de Estado que grupos de poder pretenden hacer a través de las acciones que el MP inició en contra del partido Movimiento Semilla y ahora con la persecución de personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Foto: Prensa Comunitaria, 23 de julio, de 2023.
Foto: Prensa Comunitaria, 23 de julio, de 2023.

La movilización de hoy se suma a otras, que desde hace más de dos semanas, se han registrado tanto en la capital como en otras ciudades del país, para exigir el respeto a la voluntad del pueblo expresado en las urnas el 25 de junio, y como expresión del hartazgo que se expresó en el voto de la primera vuelta, que rechazo a las candidaturas que la población señala como parte de una coalición de sectores corruptos.

“Estamos acuerpando al pueblo de Guatemala en esta lucha para que el país florezca para un nuevo futuro. Invitamos a todo el pueblo a que mañana participe masivamente al paro que se está convocando para que ejerzamos presión y encontremos verdadera libertad”, dijo Lidia Solís mientras caminaba con flores en la mano junto a un bloque de estudiantes de la Universidad de San Carlos (USAC).

Roxana Coronado, integrante del sector Interreligioso Centinelas, acompañó un bloque de organizaciones religiosas que mantienen una postura en contra de la cooptación del Estado porque para ellas debe existir un país justo y autoridades que protejan a la población.

“Estamos varias congregaciones religiosas y de otras espiritualidades. Nuestra intención es exigir al gobierno que cesen las persecuciones que está haciendo el MP con toda impunidad. Por eso salimos este día para exigir la libertad que tenemos. Mi voto vale y por eso estoy acá”, dijo Coronado.

las expresiones de apoyo también se mostraron de otras formas. Desde la ventana de edificio de apartamentos sobre la sexta avenida y 15 calle, de la zona 1, una mujer saca una bandera de Guatemala en señal de apoyo a la movilización.

Foto: Prensa Comunitaria, domingo 23 de julio, de 2023.
Foto: Prensa Comunitaria, domingo 23 de julio, de 2023.

Las personas llegaron a la sede de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), donde un grupo de estudiantes gritó consignas por el silencio y pasividad de Alejandro Córdova ante el intento de un golpe de Estado en Guatemala.

Después se trasladaron al edificio del MP, más de 200 personas se quedaron en el lugar para manifestar su rechazo a la fiscal general Consuelo Porras de quien exigen su renuncia y también del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche.

“Consuelo golpista, vos sos la terrorista”, cantaban al unísono las personas que manifestaban.

Amplificando la voz con un altoparlante dieron a conocer que esta marcha se convocó un domingo en apoyo a las personas que por horarios laborales no se han presentado a las manifestaciones que se hacen entre semana.

El comunicado que leyeron en este lugar enfatizó en la atención que se debe prestar al gremio de abogados, el cual ahora tomó el papel que antes jugaba el Ejército para respaldar las acciones ilegales para mantener el control en el gobierno, como ahora pretenden con las acciones del MP contra el proceso electoral.

Las personas que se mantuvieron en el lugar también invitaban a que otras organizaciones se unan a las manifestaciones como los dirigentes estudiantiles, universidades privadas y asociaciones de estudiantes para ejercer presión para que renuncien los personajes que señalan como golpistas.

Al medio día, mientras seguía la concentración frente al edificio del MP y más personas marchaban por las calles, esta entidad emitió un comunicado en el que hizo referencia a que la institución no está subordinada a ningún ente nacional e internacional y que su actuación está apegada al principio de legalidad.

En el comunicado publicado en sus redes sociales dijeron seguirán con las investigaciones por el caso de posible falsificación masiva de firmas para la constitución del partido Semilla.

Agregaron que “la desinformación y las medidas de hecho para detener las investigaciones, fomentan la impunidad y el Estado de Derecho”.

Después de las 13 horas, y a pesar de la fuerte lluvia la población mantuvo, por unos minutos más, la manifestación que convocó a decenas de personas de distintas edades y sectores.

“Como ciudadano a nivel particular vengo representando a mucha gente que está harta de este sistema. Creo que es momento de expresarnos y mostrar nuestro rechazo a todos esos actos corruptos”, dijo Mario Pellecer.

María Toj Medrano también participó por la preocupación que le provoca que el pacto de corruptos esté buscando hacer un golpe de Estado que regresen al país a los años 80. “No quieren aceptar que va en segunda vuelta el Movimiento Semilla, entonces tienen mucho miedo, porque es miedo lo que tienen. Están diciendo muchas mentiras para confundir a la gente pero el pueblo se ha levantado”, dijo.

Para este lunes organizaciones y autoridades indígenas convocaron a un paro nacional. Algunos comercios, empresas y colectivos en distintos puntos del país se unieron para continuar la manifestación que tienen como objetivo la defensa del voto que emitieron el 25 de junio y que se garanticen las elecciones en segunda vuelta del próximo 20 de agosto.

COMPARTE