Créditos: Regina Pérez
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Organizaciones sociales piden a todos los sectores de la población unirse y manifestarse de manera masiva en contra de las actuaciones del Ministerio Público dirigido por Porras y el Juzgado Séptimo Penal.

Por Regina Pérez

El Comité Campesino del Altiplano (CCDA), la Alcaldía Indígena de Palín Escuintla, estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y sindicatos convocan a todos los sectores de la población a una manifestación que se realizará el próximo domingo 23 de julio para defender la democracia, en un momento en que el Ministerio Público (MP) y las acciones del juez Fredy Orellana amenazan la realización de una segunda vuelta electoral.

La marcha comenzará a las 9:00 horas en la Plaza de los Derechos Humanos frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y se dirigirá hacia la Corte de Constitucionalidad (CC), luego hacia la plaza de la Constitución y Casa Presidencial y finalizará frente a la sede del MP.

“En ese lugar símbolo de la corrupción se exigirá el cese de la intromisión de las Cortes y el respeto a la decisión popular dentro del proceso electoral.

Se hace un llamado de carácter urgente para que todos los sectores de la población, de los diversos pueblos, expresiones, comunidades, trabajadores y campesinos, pequeños propietarios, estudiantes de nivel secundario, vean la gravedad de la situación y escuchen la necesidad de unificar un solo clamor de justicia”, indicaron.

Foto de Regina Pérez

Los integrantes de las organizaciones expresaron que ya no bastan las manifestaciones pequeñas, sino que se requiere de una movilización masiva, con objetivos claros, no partidistas sino en defensa del bien común.

La caminata se llamará “Marcha de las flores” porque ante un contexto tan oscuro y gris donde las estructuras criminales no quieren soltar el poder creemos que es importante plantear que como país necesitamos ver un nuevo amanecer y Guatemala florecerá, en el sentido de que necesitamos reconstruir un nuevo país, señaló Alida Vicente, de la Alcaldía Indígena de Palín, Escuintla.

Mientras se realizaba esta rueda de prensa, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Policía Nacional Civil (PNC) llevaba a cabo un allanamiento en la sede del partido Semilla, a pesar de que existe un amparo provisional otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC) a esa agrupación.

Las acciones de Porras y el juez Orellana han generado indignación en la ciudadanía que se ha manifestado en diversas ocasiones frente al MP exigiendo la renuncia de la jefa del ente investigador, Consuelo Porras. No es la primera vez que la población exige la renuncia de Porras reelecta por el presidente Alejandro Giammattei en mayo de 2022.

Autoridades indígenas de Sololá también presentaron una querella este día en Gestión Penal de Tribunales en contra de Porras, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche y el juez Orellana por los delitos de violación a la Constitución, abuso de autoridad, coacción y prevaricato.

COMPARTE