Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Fiscales y policías con el rostro cubierto ingresaron al Departamento de Organizaciones Políticas del TSE para sustraer información por el caso anunciado ayer contra el partido Movimiento Semilla, agrupación que se ha posicionado como la favorita para ganar la segunda vuelta presidencial.

Por Alexander Valdéz

Un día después de que el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, anunció la investigación contra el partido Movimiento Semilla y la suspensión de la personalidad jurídica de esa agrupación política, la FECI confirmó nuevas diligencias en seguimiento a ese caso.

Esta vez, el Ministerio Público (MP) realiza diligencias de allanamiento en el Departamento de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde explicó que buscaba obtener documentación que contribuya a la investigación que realizan.

“La FECI se encuentra desarrollando diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en la sede del Registro de Ciudadanos, en seguimiento a denuncia presentada en la cual un ciudadano manifiesta haber sido adherido ilegalmente a dicho partido político. Dentro de la investigación existen indicios que posiblemente más de 5 mil ciudadanos habrían sido adheridos ilegalmente al Movimiento Semilla, mediante falsificación de documentos. Así también, al menos 12 personas fallecidas habrían sido inscritas en dicho partido político”, informó el ente investigador.

Fotografías y vídeos que circularon del operativo de la FECI, se observó como algunos elementos que participaban en el operativo portaban el rostro cubierto, algo inusual en este tipo de operativos que se realizan en dependencias públicas.

“La PNC está utilizando a policías de la División de Información Policial, que es el área de Inteligencia, para realizar allanamientos en el TSE. Esta división es la que da agentes a la DIGICI, o sea que usan las fuerzas de inteligencia del Estado contra el ente rector electoral”, señaló en su cuenta de Twitter el abogado Juan Francisco Solórzano Foppa.

En una entrevista en Emisoras Unidas la presidenta magistrada del TSE, Irma Palencia indicó estar sorprendida y preocupada. “Estoy preocupada por los jefes y trabajadores por esta invasión. Ya no sé qué pensar ni qué más sigue. Estamos muy preocupados. No sé si es una amenaza”, señaló.

Curruchiche intenta bloquear a Semilla

Este miércoles 12 de julio, Curruchiche minutos antes de que el Tribunal Supremo Electoral realizara la conferencia de prensa en la que se esperaba la oficialización de los resultados de las elecciones generales del pasado 25 de junio, anunció las acciones legales contra Semilla, un partido favorito para ganar la presidencia y se ha posición como oposición.

“A solicitud de la FECI el juzgado séptimo ordenó la suspensión del personalidad jurídica del movimiento Semilla. En mayo de 2022, un ciudadano denunció ser adherido ilegalmente al movimiento Semilla, por lo que al realizarse la prueba por el Inacif concluyó que la firma y letra fueron falsificadas. Existen indicios de que más de 5,000 ciudadanos fueron adheridos legalmente, falsificándoles su letra y firma. La firma y huella de una persona le fue puesta a varios ciudadanos. La FECI estableció que fueron al menos 12 personas fallecidas”, declaró Curruchiche en un video pregrabado.

Conoce más detalles acá:

FECI intenta bloquear al partido Semilla y anuncia suspensión de su personalidad jurídica

El anuncio de la FECI ha originado un descontento ciudadano y el pronunciamiento de organizaciones nacionales e internacionales. La noche del miércoles, el sector privado también se sumó al rechazo de las intenciones por bloquear la participación de uno de los partidos que oficialmente disputará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

La segunda vuelta electoral está prevista para el próximo 20 de agosto. Se disputará entre Sandra Torres de la UNE y Bernardo Arévalo de Semilla.

COMPARTE