Créditos: Ministerio Público
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Tan solo la semana pasada, el MP hizo dos solicitudes de información desde dos unidades diferentes, por “investigaciones” que se están trabajando, ante denuncias ingresadas.

Por Prensa Comunitaria

Las acciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en el caso contra el partido Semilla no han sido las únicas que se han dirigido desde el Ministerio Público (MP) y que han alcanzado al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Tan solo la semana pasada, el MP hizo dos solicitudes de información desde dos unidades diferentes, por “investigaciones” que se están trabajando, ante denuncias ingresadas.

La última de la que se conoció fue la de la Fiscalía de Delitos Administrativos, que solicitó un informe circunstanciado sobre el contrato administrativo 046-2023, que pertenece a la empresa contratada para la digitalización de los votos en el evento electoral del pasado 25 de junio.

Se trata de la empresa Datasys S.A. en el requerimiento de información, la fiscalía pidió un “informe circunstanciado en relación con el contrato administrativo 046-2023”, que pertenece a esa entidad e indicar los “posibles problemas y las soluciones que se debe dar, por ejemplo, a problemas de conectividad, falta de energía eléctrica, daños en el equipamiento y otras contingencias imprevistas”, según consta en el oficio enviado al TSE.

La Fiscalía de Delitos Administrativos hizo ver en el oficio que los documentos que se pidieron deben ser en “copia certificada” y recalcó que los requerimientos son de “suma importancia para ser analizados e incorporados en la investigación que se realiza”.

La solicitud está a cargo del auxiliar fiscal Elser Alexander Luch García, y la denuncia tiene el número MP001-2023-35872, la documentación debe ser enviada “a la brevedad posible”, reitera.

Continuos pedidos de información

Recientemente la FECI, que busca frenar la participación política de Semilla, envió un nuevo oficio al Tribunal Supremo Electoral TSE, dirigido a la magistrada Elizabeth Palencia, a quien solicita que traslade información sobre los digitadores que fueron contratados en el actual proceso electoral 2023, por municipio y departamento.

En el documento enviado al TSE, la FECI impuso un plazo de cinco días, que vencen esta semana, para trasladar la información. “Solicita que en un plazo no mayor a cinco días, proporcione los nombres de los digitadores que fueron contratados en el actual proceso electoral 2023, por municipio y departamento, “el cual deberá enviarse de forma digital y física”, señala el documento.

La información fue solicitada dentro del proceso identificado con el número 1079-2023-00231, que es el mismo caso asignado al Juzgado Séptimo Penal, en el que se investiga al partido Semilla por supuesta falsificación de firmas de afiliaciones.

Más datos en la siguiente nota:

FECI pide información sobre los digitadores contratados en el proceso electoral

 Rosal: “Son acciones de presión e intimidación”

El analista político Renzo Rosal, considera que las recientes acciones que han surgido desde el MP al TSE, buscan presionar a la autoridad electoral y sabotear las elecciones generales. “Es una mezcla. Lo llamaría también intimidación, que es un nivel más alto de presión”, añadió.

“Me parece que el objetivo es ese, intimidar y de alguna forma aflojar el tornillo al proceso. Uno sería el de la institucionalidad del órgano electoral. Dos al recurso humano involucrado, visto no solo en los digitadores, sino también el cuestionamiento que el MP y Sandra Torres están tratando hacer sobre las juntas electorales departamentales. Y ahora se suma el tema del sistema informático, es jugar con varias bandas con el mismo objetivo”, agregó.  

Lista de acciones que alcanzan a la autoridad electoral 

Si bien existe un amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad (CC) al partido Semilla y que debería frenar las acciones que pudieran entorpecer el desarrollo de la segunda vuelta de la elección presidencial, estas no han cesado. En las últimas semanas estas fueron las acciones legales contra el partido político y que tuvo repercusiones para el TSE.

  1. El 12 de julio, el fiscal Rafael Curruchiche anunció el caso contra Semilla y la solicitud de suspender su participación política.
  2. El 13 de julio, la FECI realizó un operativo, encabezado por la fiscal Cinthia Monterroso, para obtener información del caso antes citado. En el operativo se observó a personas con el rostro tapado y usando armas largas.
  3. El 18 de julio, el juez Fredy Orellana, por petición de la FECI, ordenó la detención de Cinthya Rojas y Jaime Gudiel Arias, exintegrantes del partido Semilla.
  4. El 18 de julio, la FECI también envió un nuevo oficio al TSE y pidió una explicación del no cumplimiento de la orden del juez para suspender la participación política de Semilla.
  5. El 20 de julio, la FECI allana por segunda vez el TSE y pidió la captura de la subregistradora de ciudadanos Eleonora García.
  6. El 27 de julio, la FECI envió un nuevo oficio al TSE dirigido a la magistrada Elizabeth Palencia, a quien solicita que traslade información sobre los digitadores que fueron contratados en el actual proceso electoral 2023, por municipio y departamento.
  7. El 28 de julio, el MP a través de la Fiscalía de Delitos Administrativos solicitó información acerca del contrato de adquisición del sistema informático para la digitalización de los votos.

Más detalles en la siguiente nota:

La estructura que opera contra jueces, fiscales, periodistas y ahora partidos políticos

COMPARTE