Diario Militar: acusado es declarado incapaz de enfrentar proceso penal

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Por recomendación del INACIF, el sargento mayor Rone René Lara, quien figura como acusado en el caso del Diario Militar, no podrá ser juzgado penalmente. Médicos determinaron que padece demencia.

Por Alexander Valdéz

La jueza del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, Eva Recinos, resolvió declarar la suspensión de la persecución penal al sargento mayor Rone René Lara, quien figura como acusado en el caso del Diario Militar.

La suspensión aplicará mientras se designa a un tutor para que acompañe a Lara en el procedimiento especial que se debe seguir contra él. La togada dictó ese fallo en atención a dictámenes médicos particulares y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Las conclusiones médicas practicadas al acusado concluyeron que padecía de demencia. Por esa razón, consideraron que no estaba en sus facultades mentales para enfrentar un proceso penal.

Según la acusación del MP, Lara intervino en la práctica focalizada de detención ilegal, entre ellos a Álvaro René Sosa Ramos (teniente Joel Richard), detenido ilegalmente en 1984. Además, generó condiciones para centros clandestinos de detención contra personas que eran consideradas “enemigos internos”.

“Contribuyó a la generación de condiciones para atacar a Álvaro René Sosa Ramos y cuando se dio a la fuga le dispararon e hirieron. Plan común diseñado por las fuerzas del Estado para controlar, neutralizar y eliminar a personas consideradas enemigas internas, aun cuando el derecho internacional les protegía. Se le imputa el uso arbitrario de la fuerza, operaciones clandestinas e ilegales, obtención y sistematización de información obtenida por prácticas ilegales. Incorporación y focalización de personas enemigo mediante métodos de tortura, tratos crueles e inhumanos, privación extrajudicial de la vida cuando las personas eran sometidas a interrogatorios y tortura, ocultamiento sistemático de personas detenidas y retenidas ilegalmente, así como los restos óseos de las personas detenidas extrajudicialmente”, indica la acusación.

El caso está paralizado 

Actualmente, el caso del Diario Militar está suspendido, debido a un amparo que ordena repetir la audiencia de apertura a juicio. El pasado 17 de mayo, Recinos no pudo realizar la audiencia de ofrecimiento de pruebas de los acusados en el caso del Diario Militar.

Recinos, antes de comenzar la audiencia, dijo a los abogados de la defensa, al Ministerio Público (MP) y a los representantes de las víctimas, que el amparo que suspendió la decisión del exjuez Miguel Ángel Gálvez, del 2 de mayo del 2022, donde se había ordenado juicio, favorece a todos los procesados.

El 27 de mayo de 2021, la Fiscalía de Derechos Humanos informó de la captura de 11 exmilitares señalados de la detención ilegal, tortura, desaparición forzada, asesinato y violencia sexual de aproximadamente 195 personas, durante el gobierno de facto del general Óscar Humberto Mejía Víctores, entre 1983 y 1985.

Según la Fiscalía, el archivo que se publicó en 1999 recoge registros de asesinatos y desapariciones forzadas de al menos 183 personas. Este caso estuvo a cargo de Miguel Ángel Gálvez, pero renunció a seguir en el Organismo Judicial (OJ), por el hostigamiento y criminalización del que fue víctima a raíz de fallos dictados en ese expediente. 

Conoce más detalles acá: 

Amparo favorable para acusados del caso Diario Militar impide avance del proceso

COMPARTE