Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Pese a un amparo provisional de la CC, la FECI ha continuado con acciones contra la agrupación y ha insistido en que debe ser suspendida de su participación política.

Por Alexander Valdéz

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió rechazar la solicitud de revisión de cumplimiento de amparo que hizo el partido Semilla, buscando frenar las acciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que pidió suspender la participación política de la agrupación.

Cuando la FECI anunció las primeras acciones contra Semilla, el partido solicitó a la CSJ pronunciarse ante el peligro de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por la resolución del juez séptimo Fredy Orellana, suspendiera al partido. Extremo que no ocurrió porque dicha orden no fue acatada por el Registro de Ciudadanos.

“Amparo 2297-2023, postulante partido Semilla (…) Por unanimidad, sin lugar la debida asistencia de ejecución de amparo provisional”, informó el portavoz del Organismo Judicial (OJ), Rudy Esquivel.

La acción que presentó Semilla, es una de varias que ha promovido ante la CSJ, por la investigación penal que anunció la FECI contra miembros del partido que supuestamente falsificaron firmas en hojas de afiliación.

Actualmente existe un amparo provisional otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC), que resolvió suspender la orden del juez Orellana, y el cual permite al partido continuar en la pelea por la presidencia. La segunda vuelta electoral está programada para el próximo 20 de agosto.

Acciones contra Semilla persisten

Pese a dicho amparo provisional, la FECI ha continuado con acciones contra la agrupación política y ha insistido en que debe ser suspendida de su participación política. De hecho, por no haber cumplido la orden del juez Orellana, la directora interina del Registro de Ciudadanos del TSE tiene vigente una orden de aprehensión. La orden de detención fue girada por el juez pese a que el mismo ente electoral informó que ella tiene derecho a antejuicio.

En los últimos días, la fiscalía que dirige Rafael Curruchiche ha realizado dos allanamientos en el TSE y uno en la sede del partido Semilla. Durante el allanamiento a la sede del partido agentes de la PNC y fiscales que apoyaban este operativo no permitieron el ingreso de los fiscales ni de la abogada del diputado Samuel Pérez.

Este miércoles, Pérez también solicitó al Ministerio Público (MP) apartar a la FECI de la investigación que se sigue contra el partido por considerar que el caso no le compete y porque ha desarrollado acciones ilegales y sin objetividad contra la agrupación política.

Conoce más detalles:

MP y juez Orellana insisten en el hostigamiento a Semilla

COMPARTE