Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: < 1 minutos

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano se unió a los llamados de otros países de la región para que el Gobierno respete los resultados electorales, la Cancillería de Argentina reafirma que observan el proceso electoral de Guatemala.

Por Isela Espinoza

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina emitió un comunicado en donde asegura seguir “con atención” el actual proceso electoral en Guatemala y reitera su compromiso con la protección de las instituciones democráticas de Latinoamérica.

“Argentina resalta la importancia de que se respete la voluntad popular expresada en las urnas y confía en que la segunda vuelta electoral pueda realizarse conforme los plazos originalmente previstos”, se lee en el documento publicado en su página web y en las redes sociales del Ministerio.

El llamado de la cancillería argentina se une al de países como Brasil que también aseguran seguir los informes que emite la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Argentina se suma a los llamados que la Unión Europea UE, los Estados Unidos, los miembros del G13, Brasil y la OEA.

Más información

Brasil respalda los resultados electorales en Guatemala

Durante la semana se han pronunciado también distintos sectores de la sociedad, luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgara un amparo provisional que suspendió la oficialización de los resultados y ordenó realizar un nuevo cotejo de actas y en caso de ser necesario iniciar un recuento de votos.

Las audiencias de revisión por parte de las 24 Juntas Electorales Departamentales concluyeron el jueves. Sin embargo, los magistrados del TSE informaron el viernes que esperan consolidar la información y resolver los recursos de nulidad pendientes para oficializar los datos electorales y adjudicar cargos.

Más información

TSE continúa sin oficializar los resultados de la primera vuelta electoral

COMPARTE