Créditos: Fotograma
Tiempo de lectura: 2 minutos

La población de ese municipio denunció presencia de otras personas que señalaron de “acarreadas” de otras localidades. El municipio de Retalhuleu está considerado dentro del mapa de territorios con mayor riesgo.

Por Alexander Valdéz

En San Martín Zapotitlán, municipio de Retalhuleu, la población demostró su inconformidad con las papeletas en el centro de votación y se registró un enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que además reportó la captura de cuatro personas que habrían participado en ese incidente.

Medios locales transmitieron lo sucedido en el lugar y se observó como las papeletas estaban esparcidas por el centro de votación. Al lugar también acudió el Ministerio Público (MP) como parte de las primeras acciones de investigación.

Según vecinos, el problema se originó debido a que algunas personas empezaron a decir que había muchas personas “acarreadas” de otros municipios o departamentos aledaños, y que estaban votando en el lugar.

Foto: Cortesía

La presidenta de la Junta Electoral Departamental (JED) de Retalhuleu, Maritza Reyes, dijo a medios de comunicación locales, que dicho municipio ya estaba registrado dentro de los cinco con mayor riesgo. En total se desplegaron a 12 los elementos de la PNC, para vigilar el centro de votación en el que se produjeron los disturbios.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha emitido hasta el momento ningún pronunciamiento de dato oficial acerca de lo acontecido en esa localidad.

Entérate de más:

Otro incidente similar

Unas horas antes de habilitar los centros de votación, autoridades reportaron que pobladores de San José del Golfo denunciaron que aparentemente llegaron al lugar buses con personas que serían de otras localidades.

En el lugar, vecinos pidieron que se abrieran las puertas del Parque Acuático Splash de ese municipio, en donde afirmaban que había tres buses con las personas que estaban dentro de esas instalaciones y que los habrían trasladado para votar.

COMPARTE