MP acelera nuevo caso contra exjueza Erika Aifán y Juan Francisco Sandoval

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que dirige Rafael Curruchiche, continúa agilizando investigaciones dirigidas contra actores que investigaron casos de corrupción en Guatemala. 

Por Prensa Comunitaria

Según un documento al que tuvo acceso Prensa Comunitaria, la FECI avanza en una denuncia presentada por el abogado Dennis Herrera, quien figura como acusado de corrupción en el caso Comisiones Paralelas 2020, pero fue beneficiado con la anulación del proceso.

En un oficio dirigido al Juzgado de Mayor Riesgo “D”, el auxiliar fiscal Álvaro Baudilio Gabriel Mancilla, solicita que se traslade el memorial o el audio en el que se pidió la captura de Dennis Herrera. “El motivo de la presente es para solicitar su colaboración, toda vez que dentro del presente expediente ministerial se han denunciado hechos que guardan relación al procedimiento establecido en la ley de competencia ampliada en procesos de mayor riesgo”, indica el documento.

Dicho requerimiento, según fuente consultadas en el MP, son parte de las diligencias que hace la FECI dentro de otra denuncia que presentó Herrera contra la exjueza Erika Aifán y el exfiscal Juan Francisco Sandoval, quienes pidieron su captura por el mencionado proceso de corrupción.

La información que solicitó la fiscalía es del caso Comisiones Paralelas 2020, en el que se investigó a una presunta estructura criminal que habría manipulado la elección de las altas Cortes, que a la fecha siguen sin ser renovadas.

“Copia Certificada del memorial y/o audio en su defecto, en donde obre la solicitud de las órdenes de aprehensión realizadas por parte del Ministerio Público el 25 de febrero del año 2021, dentro de la carpeta judicial 01073-2016-00359, relacionados a la fase o proceso denominado Comisiones Paralelas 2020”, solicitó el auxiliar fiscal.

Primeras capturas de exfiscales 

Por una denuncia de Dennis Herrera, la FECI pidió la captura del exfiscal Rudy Herrera, actualmente en el exilio. Mientras que, Willy Roberto Racanac López, Aliss Noemí Morán Mejía y Paola Mishelle Escobar Quiñonez, fueron procesados y encarcelados.

Según la versión del MP, la Fiscalía de Asuntos Internos desarrolló una investigación en la que cuatro exfiscales de la FECI realizaron “un acto arbitrario e ilegal en contra del denunciante, que es sindicado en el caso Comisiones Paralelas 2020”.

En esas condiciones, dice el MP, se violaron los principios de debido proceso, derecho de defensa, la seguridad y certeza jurídica “al formular un interrogatorio sobre hechos ajenos a la investigación que la FECI desarrollaba en el expediente en el que está sindicado el denunciante.

Dennis Herrera se reunió con fiscal del caso

El equipo legal de las exfiscales auxiliares anticorrupción Paola Escobar y Aliss Morán, quienes fueron enviadas a prisión preventiva el lunes pasado, anunció acciones legales en contra del fiscal encargado del caso por el que se les acusó de abuso de autoridad.

La defensa de las operadoras de justicia denunció que se les trasladó de manera anónima una fotografía en la que se observa al fiscal encargado del caso de sus patrocinadas, Noé Nehemías Rivera Vásquez, reuniéndose con el acusado de corrupción y denunciante, Dennis Herrera Arita y su hermano.

Herrera Arita fue procesado y acusado en el caso Comisiones Paralelas 2020, y además, fue quien denunció a las exfiscales por supuestamente presionarlo para declarar en el proceso que se seguía en su contra. 

Entérese más aquí:

Analizan recusar a fiscal de Asuntos Internos por reunirse con Dennis Herrera

Caso Comisiones Paralelas 2020 

El ahora denunciante fue acusado de corrupción junto al exjuez Mynor Moto, ambos beneficiados con el cierre del caso. Herrera estuvo prófugo de la justicia desde que se dio a conocer su orden de aprehensión y se puso a disposición de la justicia el 28 de abril de 2021.

La fiscalía dijo que en el caso se documentaron distintos eventos, entre estos, reuniones del hermano de quien fungió como comisionado postulador Dennis Billy Herrera Arita, Douglas Herrera, (comisionado de postulación), con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara (operador externo) y el juez Geisler Smaille Pérez Domínguez (aspirante a magistratura de la Sala de Apelaciones).

La FECI determinó que Dennis Billy Herrera Arita tenía comunicación telefónica y/o en redes de mensajería instantánea con Alejos Cámbara. El MP comprobó que Douglas Eduardo Herrera Arita participó en un evento de apoyo al juez Mynor Moto en sus aspiraciones por convertirse en magistrado de la CC nominado por el Colegio de Abogados y Notarios.

Según el MP, la finalidad de las reuniones fue manipular las actuaciones y votaciones en las Comisiones de Postulación para la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones, así como del propio Congreso de la República.

COMPARTE