Search
Close this search box.

Analizan recusar a fiscal de Asuntos Internos por reunirse con Dennis Herrera

COMPARTE

Créditos: Ministerio Publico
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La defensa de las exfiscales auxiliares que investigaron el caso Comisiones Paralelas 2020 afirman que tuvieron acceso a una fotografía en la que se observa al fiscal de su caso en una reunión con el abogado Dennis Herrera. 

Por Prensa Comunitaria

El equipo legal de las exfiscales auxiliares anticorrupción Paola Escobar y Aliss Morán, quienes fueron enviadas a prisión preventiva el lunes pasado, anunció acciones legales en contra del fiscal encargado del caso por el que se les acusó de abuso de autoridad.

La defensa de las operadoras de justicia señala que se les trasladó de manera anónima una fotografía en la que se observa al fiscal encargado del caso de sus patrocinadas, Noé Nehemías Rivera Vásquez, reuniéndose con el acusado de corrupción y denunciante, Dennis Herrera Arita y su hermano.

Herrera Arita fue procesado y acusado en el caso Comisiones Paralelas 2020, y además, fue quien denunció a las exfiscales por supuestamente presionarlo para declarar en el proceso que se seguía en su contra.

Abogado Dennis Herrera y el fiscal de Asuntos Internos Noé Nehemias Rivera.

Rivera Vásquez, asignado a la Fiscalía de Asuntos Internos, tiene a su cargo la investigación contra las exfiscales auxiliares que investigaron el proceso relacionado con la elección de las altas Cortes.

La defensa considera que harán la petición del apartamiento basada en el artículo 73, de la Ley Orgánica del MP. En esa normativa se establecen los motivos por los que se puede pedir el retiro de un agente fiscal.

“Apartamiento. Son causas de inhibitoria de los fiscales, para conocer en asuntos determinados, las mismas que para los jueces determina la Ley del Organismo Judicial como causales de impedimento, excusa o recusación, así como tener parentesco con el juez o magistrado ante quien deben ejercer su función”, indica el artículo.

Fiscales investigaron casos de corrupción 

El 16 de febrero del 2022, Escobar y Morán fueron capturadas por un caso que surgió de una denuncia de Herrera Arita, hasta ese momento figuraba como procesado por hechos relacionados con irregularidades en la elección de magistrados de Sala de Apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En marzo de ese mismo año, el Juzgado Tercero Penal decretó falta de mérito a favor de las exfiscales de la FECI y recuperaron su libertad. Las capturas corresponden a los primeros casos que emprendió el MP, dirigido por Consuelo Porras, contra operadores de justicia. Sin embargo, una apelación presentada por esa unidad de investigación produjo que Escobar y Morán fueran enviadas a prisión preventiva a la cárcel de Santa Teresa, pese a que tenían medidas sustitutivas.

Herrera Arita señaló a las exauxiliares fiscales de ejercer supuestas presiones en contra él, quien a inicios de 2023, fue favorecido por el juez décimo Jimmi Bremer y anuló todo el proceso que se había iniciado en su contra.

COMPARTE