Créditos: Facebook. Partido Valor Jutiapa.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El pleno de magistrados de la CC dejó firme la decisión de anular la inscripción de Jaime Martínez Lohayza, condenado a cinco años inconmutables en el caso de corrupción denominado Lavado y Política.

Por Alexander Valdéz

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió denegar el amparo solicitado por el exdiputado y encargado de coordinar las bases del partido Valor en Jutiapa, Jaime Martínez Lohayza, condenado a cinco años inconmutables en el caso de corrupción denominado Lavado y Política.

La CC confirmó que el pleno de magistrados determinó prudente no conceder la protección legal y eso mantiene la decisión de la CSJ, que revocó la inscripción de Martínez Lohayza como candidato a alcalde de Jutiapa. “Se emitió sentencia declarando sin lugar los recursos de apelación presentados por el partido VALOR y Jaime Antonio Martínez Lohayza”, informó el departamento de comunicación.

En fotografías publicadas por el partido de la candidata presidencial Zury Ríos, se observa la cercanía con el condenado por corrupción. Para el actual evento electoral, el excongresista fue nombrado coordinador municipal de Jutiapa.

Jaime Martínez Lohayza junto al binomio presidencial que encabeza Zury Ríos. Foto del partido Valor, vía Facebook.

Actualmente el exfuncionario goza de libertad condicional y pudo realizar campaña todo este tiempo. Ahora, deberá volver a prisión a cumplir la condena.

Fallido intento por volver a la política

Pese a la condena, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) había avalado la inscripción de Martínez Lohayza como candidato a la alcaldía de Jutiapa. Pero, fue hasta que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conocieron un recurso legal, que la misma fue revocada.

Jaime Martínez Castellanos, hijo de Martínez Lohayza, es quien ocuparía la vacante de su padre, luego de que el TSE le revocó la inscripción. Carlos Martínez Castellanos, otro de los hijos del exfuncionario busca su reelección por ese mismo partido en la comuna de Quesada, Jutiapa.

El condenado por corrupción fue diputado de la Gran Alianza Nacional (Gana) y del Partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

Lea más detalles acá

El mito de Ríos Montt y el fantasma de la derrota que acecha a Zury Ríos

El caso de lavado de dinero

El caso por el que fue condenado el exdiputado se relaciona con una investigación en la que, según el Ministerio Público (MP) el exlegislador formó parte de una estructura criminal que lavó más de Q900 millones y estaba dedicada al financiamiento ilícito de agrupaciones políticas.

La organización era dirigida por Francisco Edgar Morales Guerra, alias “Chico Dólar”, quien también fue condenado. La FECI que dirigió Juan Francisco Sandoval, estableció que estas personas financiaron de manera ilícita la campaña electoral de la coalición Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Gran Alianza Nacional (Gana) en 2011.

COMPARTE