Créditos: Shirlie Rodríguez
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La Junta Electoral Municipal (JEM) de Quetzaltenango no habilitó más centros de votación, porque no superan más de 3 mil empadronados. Sin embargo, el acceso es complicado para las comunidades.

Por Shirlie Rodríguez

El Valle del Palajunoj, situado en el municipio de Quetzaltenango, solo tendrá dos centros de votación para atender 7 mil 851 votantes. Los vecinos de la aldea Las Majadas, por ejemplo, deberán desplazarse al menos por hora y media para llegar al centro de votación más cercano. La comunidad cercana al volcán Santa María no estuvo dentro de los planes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al facilitar el voto.

El primer centro de votación está ubicado en Xecaracoj, las aldeas cercanas llegarán a este lugar en donde se destinaron nueve mesas y con un padrón de 3 mil 152 personas habilitadas para votar. Y el segundo, se ubica en Llanos del Pinal, en donde tendrán 13 mesas y 4 mil 699 personas empadronadas.

A este segundo lugar es donde pueden llegar las personas de Las Majadas, pero en vehículo tardarán hasta una hora para llegar, si es a pie podría duplicarse el tiempo.

Angélica Chen, vecina del sector de Llanos del Pinal expresó que siempre sucede lo mismo, no llegan hasta las comunidades más alejadas y solo cuando los políticos necesitan votos es que se aparecen, de lo contrario ignoran sus necesidades y hasta su existencia.

La Junta Electoral Municipal (JEM), no habilitó más centros de votación porque no superan más de 3 mil empadronados en lugares como Las Majadas y por lo tanto no se habilitó el recurso para implementar unas mesas en este lugar.

Teodoro Velásquez, vecino de Xecaracoj, comentó que está decepcionado del trabajo del actual alcalde Juan Fernando López. En las elecciones de 2019 el jefe edil era popular en este sector porque trabajó proyectos de infraestructura y otros en la localidad, pero no cumplió con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

“Aquí no ha tenido buena reputación, este señor no está apto para un segundo periodo. El ganó acá en el Valle, pero ahora no lo queremos aquí por las mentiras y no ha cumplido con las promesas para este pueblo”, dijo.

Agregó que los diputados tampoco representan una esperanza para atender las necesidades de la población, por el contrario, solo aparecen en temporada electoral. Uno de ellos es Armando Paniagua, ex director del Fonapaz, señalado de actos de corrupción.

Pedro Racancoj, es otro vecino del Valle y dijo que uno de los principales problemas que tienen como comunidad es el POT porque esto representa multas y altos costos para realiza el uso de sus terrenos. Esto lo atribuye a la gestión de López y el descontento de la población fue evidente por la falta de apoyo que tuvo ahora en su campaña, según el vecino.

Cambios de última hora

Los dos centros de votación en el Valle de Palajunoj están ubicados en escuelas públicas. Según las encargadas, en las últimas horas se realizaron cambios y reparaciones para evitar incidentes durante la jornada de votaciones este domingo.

Para las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en estos dos centros, se apoyaron de personas de otros municipios y departamentos, porque los locales no atendieron a la convocatoria para ser parte del proceso electoral.

La mayor afluencia de votantes se espera por la mañana, ya que se prevé lluvia en la tarde, las personas pueden tener dificultades para movilizarse. En la cabecera departamental se espera la participación de 120 mil 633 personas, mientras que en todo el departamento son 502 mil 539.

COMPARTE