A pocas horas de los comicios, la Junta Electoral Municipal, de la cabecera departamental sigue realizando modificaciones y arreglos a los inmuebles que recibirán a quienes votan este domingo 25 de junio. El Tribunal Supremo Electoral no actualizó los cambios y aparecen centros que no estarán habilitados.
Por Shirlie Rodríguez
Este viernes 23 de junio empezaron a ingresar las cajas con las papeletas que serán trasladadas a los 24 municipios de Quetzaltenango. La sede de la Junta Electoral Departamental (JED), que está en la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales (ENCO), en la zona 3 de Xela, también será el centro de cómputo para el próximo domingo.
La Junta Electoral Municipal (JEM) sostuvo una reunión en pleno durante la madrugada de este viernes para evaluar los efectos de la lluvia de los últimos días, porque algunas de las escuelas e institutos que se usarán como centros de votación sufrieron daños.
Esto llevó a que se hiciera un cambio de última hora y decidieron no utilizar la Escuela Oficial de Párvulos No. 4, ubicada en la zona 3, en la colonia Minerva, porque habían instalado mesas en un área sin techo y decidieron que se trasladarán a la Escuela Oficial Urbana Mixta Manuel C. Figueroa, de la misma zona.
Nelson Hernández Anzueto, presidente de la JEM, dijo que pidieron apoyo de las cuadrillas de emergencia de la Empresa Eléctrica Municipal (EEMQ) y de la Empresa Municipal de Aguas de Xelajú (EMAX), porque varias escuelas no cuentan con iluminación y agua potable y necesitan la instalación de los servicios.
Este sábado 24, los integrantes de la JEM visitarán los centros de votación para verificar que todos los espacios tengan las condiciones adecuadas para recibir a la población que llegará a votar.
Solo en la cabecera departamental son 120 mil 633 personas empadronas que votarán para elegir alcalde, binomio presidencial, diputados de distrito, nacional y del Parlamento Centroamericano.
Al inicio de los preparativos para las Elecciones Generales, la JEM tenía establecidos 44 centros de votación, luego los redujeron a 42 y, ahora son 41, pero el TSE no ha informado a la población el cambio de lugares.
En el portal dondevotas2023.tse.org.gt se coloca el número de DPI y la fecha de nacimiento y despliega la información del lugar y mesa en donde las personas debe emitir su voto, pero en el espacio de Xela todavía aparecen los centros que no estarán habilitados en este proceso electoral.
Según el presidente de la JEM, se trasladó la actualización de los datos al departamento de cartografía del TSE, pero no actualizaron los datos en la página, por esta razón en los centros donde la población comúnmente iba a votar y ahora no están habilitados, colocaron unas mantas que informa a dónde deben trasladarse.
Uno de los problemas más comunes en Xela, son los constantes cortes de energía eléctrica y, según los representantes de la JEM, habilitarán plantas generadoras de energía para evitar que los centros se queden sin el servicio.
En la ENCO, que será el centro de cómputo para el próximo domingo, también contará con plantas de energía, para que ante cualquier corte del servicio, el sistema siga funcionando y no se interrumpa la sistematización de datos.
La Empresa Eléctrica Municipal apoyará con cuadrillas de emergencia durante todo el fin de semana para atender los daños a la red a consecuencia de la lluvia.
Este sábado, los integrantes de la JEM realizarán un recorrido en distintos puntos de la ciudad para verificar que los partidos en contienda no cometan delitos electorales y que se cumplan los horarios establecidos. La propaganda política concluyó este día a las 12:00 horas y si hay alguna actividad que desarrollen las agrupaciones políticas, después de este horario, podrían incurrir en delitos.