Créditos: Regina Pérez
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

“Me van a atribuir cualquier delito”, señaló el periodista Jose Rubén Zamora luego de que la FECI solicitara que lo ligaran a proceso en el tercer caso en su contra, ahora por supuestamente falsificar su firma en boletas de declaración aduanera.

Por Regina Pérez

Un día después de que el periodista Jose Rubén Zamora fue condenado a seis años de prisión por lavado de dinero, acudió nuevamente a un juzgado donde el juez Jimmi Bremer lo ligó a proceso por una nueva imputación del Ministerio Público (MP), por el delito de uso de documentos falsos de manera continuada.

En la audiencia, nuevamente la Fiscalía y los querellantes solicitaron que se le otorgara prisión preventiva, petición a la cual el juez Bremer, quien había ligado al periodista en otro proceso en febrero pasado, accedió.

Ante ello, Zamora pidió la palabra e indicó que sus derechos fueron vulnerados y que trascienden el juzgado, “siento que es persecución y opresión del Estado, estoy dispuesto, si es necesario, a resistir en la bartolina el resto de mi vida, pero no voy a aceptar delitos que no he cometido”.

La declaración completa de Jose Rubén Zamora que no pudo terminar de leer

Según el nuevo caso presentado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) esta semana, entre 2015 y 2017 Zamora salió del país en varias ocasiones, en las cuales se firmaron 28 boletas de declaración aduanera a su nombre que fueron calzadas con una firma que no era la suya.

Al inicio de la audiencia, la abogada del periodista Ivonne Elizabeth Hernández, presentó una actividad procesal defectuosa señalando que el MP pretende realizar una primera declaración pero que no debió hacerla, porque los nuevos hechos que señala la Fiscalía son parte del proceso en que se le señala de conspiración a la obstrucción a la justicia. No obstante, la petición fue rechazada por el juez.

En sus argumentos, la abogada señaló que las 28 boletas de declaración aduanera que Zamora firmó al salir y entrar al país son originales y que las mismas no son falsas.

Acá no hubo anomalía porque si el funcionario de Aduanas se hubiese percatado que hubiese alguna anomalía, el control aduanero tenía la obligación de presentarla, señaló. Sin embargo, esto no ocurrió.

Foto: Regina Pérez

Por ello, la abogada aseguró que Zamora entró y salió del país de manera legal.

Sobre la resolución del juez, el periodista señaló que era totalmente previsible pues la semana pasada recibió una notificación de una audiencia de etapa intermedia, para este 12 de junio, del caso de Conspiración para la Obstrucción de Justicia, que ya incluía como prueba material el caso que se discutió este jueves. Sin embargo, esa audiencia de primera declaración fue reprogramada para dar lugar a la que se realizó hoy, por ello que piensa que su realización fue una únicamente una formalidad.

El juez Jimi Bremer, quien lo ligó a proceso, también autorizó en febrero pasado la investigación de seis periodistas y tres columnistas de elPeriódico por el delito de obstrucción a la justicia, caso que también está siendo llevado por la FECI.

“Me van a atribuir cualquier caso”

Sobre esta nueva acusación, el periodista indicó que le quieren atribuir cualquier delito, “si me encuentran caspa o una picadura en el codo me van a perseguir por eso”.

Además, recordó que en el caso anterior, por el que ya fue condenado, sus testigos y abogados fueron encarcelados. Agregó que su esposa tuvo que salir el lunes del país por miedo a que ella también fuera investigada, pues así lo anunció un representante de la Fundación contra el Terrorismo. Uno de sus hijos también tuvo que salir del país por temor a que pueda ser detenido.

“A mi esposa le pedí que, aunque me quede sin asistencia, por su seguridad, aquí no hay Estado de derecho, no hay justicia, el Estado te persigue, mejor que se quede afuera, aunque me quede solo hasta que me toque morir en la bartolina número dos”, expresó.

“La gente que han metido en la cárcel por asistirme legalmente o como a mi primo Juan Carlos Marroquín, los han metido hasta 12 o 14 días sin primera audiencia, los destruyen o los han forzado a aceptar cargos”, manifestó.

Su primo Marroquín Godoy fue la persona que, de acuerdo a Zamora, intermedió para entregarle el dinero por la venta de una obra de arte, prueba que no fue admitida en el juicio en su contra.

El pasado miércoles, luego del fallo del Tribunal Octavo, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, confirmó que existe una investigación en contra de Ramón Zamora y otras personas que fueron mencionadas por Ronald García Navarijo, su denunciante y principal testigo de la FECI.

Zamora Marroquín, fundador de elPeriódico, fue condenado el pasado 14 de junio por el Tribunal Octavo a seis años de prisión por lavado de dinero. Los jueces lo absolvieron de los delitos de chantaje y tráfico de influencias pues consideraron que la Fiscalía no pudo acreditar que haya cometido tales hechos.

Rechazan condena contra el periodista Jose Rubén Zamora

COMPARTE