Comunidades denuncian que Trecsa continúa con la destrucción de los bosques en La Antigua Guatemala

COMPARTE

Créditos: Coordinadora de Comunidades Afectadas por TRECSA
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Autoridades realizaron una diligencia de inspección ocular en la zonas destruidas por la empresa Trecsa, confirman que de manera ilegal continúan instalando torres de cableado en áreas boscosas de La Antigua Guatemala. Los vecinos de La Antigua Guatemala y de las comunidades afectadas han denunciado que el actual alcalde municipal Víctor Hugo del Pozo, en colusión con la empresa transnacional colombiana, permite la instalación ilegal de torres en la zona.

Por Nelton Rivera

La Coordinadora de Comunidades Afectadas por Trecsa denunció la continuidad de la destrucción de los bosques en La Antigua Guatemala, por la instalación de manera ilegal de torres de para la interconexión eléctrica que la empresa transnacional Transportadora de Energía de Centroamérica S.A. pretende instalar en esta región.

El 7 de junio, la Fiscalía de Delitos del Medio Ambiente del Ministerio Público (MP) realizó una diligencia de inspección ocular en compañía de varias personas que integran la Coordinadora, y también personal del Instituto Nacional de Bosques (INAB), del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y la División Especial de Investigación de Crímenes del departamento de medio ambiente (DEIC), para verificar los daños que la construcción de las torres eléctricas provoco en el cerro y área boscosa

La Coordinadora denuncia que la unidad de Planificación Territorial y Catastro de la Municipalidad de la Antigua Guatemala no se presentó en la vista ocular, quedando pendiente su informe en la Fiscalía de Delitos contra el medio ambiente del Ministerio Publico.

La Transportadora de Energía de Centroamérica S.A. (Trecsa), una transnacional colombiana, filial del Grupo de Energía de Bogotá (EEB), ha generado en el país una fuerte conflictividad social por la imposición de este megaproyecto de forma inconsulta a los pueblos indígenas y comunidades.

TRECSA, la transnacional que intimida a defensores del territorio en Guatemala

Las comunidades afectadas por Trecsa reúne a personas de los municipios de Sumpango, Santo Domingo Xenacoj, San Bartolo y Santa Lucía Milpas Altas, en Sacatepéquez.

Foto Coordinadora de Comunidades afectadas por Trecsa
Foto Coordinadora de Comunidades afectadas por Trecsa

La conflictividad instalada por la empresa

Los vecinos de la Antigua Guatemala y de las comunidades afectadas han denunciado que el actual alcalde municipal Víctor Hugo del Pozo, en colusión con la empresa transnacional colombiana, permite la instalación ilegal de torres en la zona. Esta conflictividad viene desde 2015, cuando surgió la Coordinadora como respuesta al deterioro ambiental que sufría su entorno.

En un memorial de agravios de la organización comunitaria, señalan que desde, el 23 de mayo 2023, no se ha extendido una licencia para que Trecsa opere en la zona boscosa, a pesar de ello, la empresa instaló torres en zonas de alto riesgo de deslave y erosión.

En esas zonas la empresa taló de manera indiscriminada árboles que forman parte de la zona de recarga hídrica de la cuenca del Valle de Panchoy, en Antigua Guatemala.

“El juzgado de asuntos municipales de la Antigua Guatemala ordenó la demolición de las torres ilegales y el pago de una multa de Q500 mil debido a la construcción ilegal, la cual no se ha ejecutado…”, refiere una publicación de la Coordinadora de Comunidades Afectadas por Trecsa.

El Grupo de Energía de Bogotá fue fundado por la familia Samper Brush en Colombia, actualmente comparte la propiedad con la Alcaldía Mayor de Bogotá, con operaciones en Perú, Brasil, Panamá, Guatemala y Costa Rica, según información del sitio web de la empresa.

En Guatemala el representante legal de la empresa es el colombiano Mauricio Pablo Acevedo Arredondo y Francisco Javier Novales Schleisinger, la empresa como contratista del Estado de Guatemala ha obtenido 66 contratos con el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) desde el año 2014 a 2023, por unos Q99 millones 64 mil 236.89 datos registrados en el portal de Guatecompras.

Más información

Instalación de torres de Trecsa sin licencia continúa generando conflictos en Antigua Guatemala

Autoridades realizan una diligencia de inspección ocular.

Foto Coordinadora de Comunidades afectadas por Trecsa
Foto Coordinadora de Comunidades afectadas por Trecsa

COMPARTE