La magistrada Dina Ochoa estuvo en contra de no otorgar el amparo al diputado, quien buscaba dejar sin efecto la decisión de la CSJ que le retiró la inmunidad por un caso de presunta corrupción.
Por Alexander Valdéz
El pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió confirmar el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que retiró inmunidad al diputado Rudy Wostbeli González, a quien la Fiscalía contra la Corrupción señaló de los delitos de tráfico de influencias, asociación ilícita y cobro ilegal de comisiones.
El parlamentario había presentado un amparo buscando revocar la decisión de la CSJ, pero fue rechazado y el Ministerio Público (MP) podrá seguir investigando los presuntos delitos.
“Fundamentó su resolución (la CSJ) en medios de investigación ilegales, que se obtuvieron de forma anómala mediante diligencias que se llevaron a cabo previamente a que se le retire la inmunidad y porque la recolección de la evidencia estuvo a cargo de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, ente que de conformidad con su Acuerdo de creación no contaba con las facultades legales para investigar hechos delictivos”, alega el diputado.
Sin embargo, la CC no tomó en cuenta esos argumentos y resolvió no otorgar el amparo al funcionario. “Esta Corte considera que la autoridad reprochada motivó y fundamentó debidamente su decisión, por cuanto que de forma clara y precisa expuso las razones fácticas y jurídicas que la sustentan, determinando la existencia de indicios sobre posibles hechos delictivos que ameritan ser investigados en el ámbito penal por el MP”, dice la resolución.
El fallo fue firmado por Héctor Pérez Aguilera, Néster Vásquez, Leyla Lemus, Roberto Molina Barreto y Angelica Vásquez. La magistrada Dina Ochoa emitió un voto disidente, es decir, no estuvo de acuerdo con lo resuelto.
González había logrado que el Tribunal Supremo Electoral autorizara su inscripción para reelegirse como diputado por el partido Prosperidad Ciudadana. Sin embargo, las candidaturas de ese partido quedaron anuladas tras la decisión de la CC de avalar la suspensión de la asamblea general de dicho partido.
Investigado por tres delitos
Según la investigación del caso, que se inició en 2021, González habría persuadido a su secretario y asistente, Eider Iram Morales Juárez, para que gestionara la recepción mensual de dinero proveniente de personas que eran contactadas a través de llamadas y mensajería en distintas redes sociales.
El ente investigador asegura que Morales era el mediador entre las personas que eran contratadas en el Fondo Social de Solidaridad, del Ministerio de Comunicaciones. González, por su parte, estaba en contacto con las autoridades de esa dependencia para obtener los pagos mensuales a cambio de contratos administrativos por servicios técnicos.
En el expediente fiscal consta información de diversos aparatos telefónicos, en los que lograron establecer las comunicaciones que Morales mantenía con González para coordinar los supuestos cobros; los cobros los hacía Morales de manera personal y mensual.
Morales fue detenido el 2 de julio de 2020, cuando recibía uno de los pagos. En esa ocasión, al ser consultado sobre el tema, el diputado González aseguró desconocer las actividades de su asistente.
Fiscal que dirigió el caso ahora está en prisión
En 2020, Stuardo Campo era el jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, este fue uno de los casos que presentó durante su gestión. Hace dos semanas fue detenido por una investigación de Asuntos Internos del MP.
El pasado martes, Campo fue procesado por un delito y enviado a prisión preventiva por el Juzgado Noveno Pluripersonal Penal.
Entérese más aquí:
Stuardo Campo califica de “espuria” la denuncia presentada en su contra