Search
Close this search box.
Créditos: Facebook Carlos Pineda
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

A seis días de las elecciones generales, Pineda pidió en una vista pública en la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo que se revoque el amparo provisional que lo mantiene fuera de los comicios del próximo domingo 25 de junio.

Por Alexander Valdéz

Las magistradas de la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo realizaron la audiencia en la que se escucharon los argumentos del aspirante presidencial Carlos Pineda, quien pidió que se deje sin efecto el amparo provisional que suspendió la Asamblea General en la que fue proclamado él y otros candidatos a cargos de elección popular.

Dicha diligencia se realizó a seis días de las elecciones generales, lo que complica en tiempo la resolución definitiva que puedan dictar los magistrados dentro del amparo planteado por el partido Cambio, de Manuel Baldizón.

El abogado de Pineda, Erick Castillo, en audiencia aseguró que la intención del partido Cambio fue bloquear la participación y de su patrocinado, además, que la acción legal no debió ser tramitada porque carecía de los requisitos que establece la Ley de Amparo. “No debió darse trámite a este amparo, en cualquier instancia pudo ser suspendido y archivado”, añadió.

Foto: Facebook Carlos Pineda

“Cuando se otorga el amparo, efectivamente se suspende la participación de todos los ciudadanos de prosperidad. Lo que se está haciendo es negarle su derecho absoluto y esto es irreparable a ser electo en las próximas elecciones, eso vulnera el sistema democrático de Guatemala. Es importante que los honorables magistrados examinen las actuaciones y ahora sí, recoge todos los antecedentes”, argumentó.

Por su parte, el aspirante presidencial señaló que se “quebrantaron” artículos constitucionales que establecen el derecho de todos los guatemaltecos de elegir y ser electos. “Pido sea considerada la revocatoria del amparo provisional”, solicitó.

“Delante de ustedes hay dos caminos, el camino de vida o el camino de muerte. El camino de vida; respeto y prestigio, que es hacer lo correcto en base al derecho de todos los guatemaltecos, que es el espíritu del OJ (Organismo Judicial). Y el camino de hacer lo incorrecto, con base en criterios fuera del contexto. Quiero pedirles personalmente que por favor nos den la oportunidad de participar”, declaró.

Difícil panorama para Pineda 

Las papeletas con los rostros de los binomios presidenciales ya fueron impresas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que de revocarse el amparo de Cambio y autorizar la inscripción de Pineda, estas se tendrían reimprimir o esperar a que el TSE decida sobre las acciones a asumir.

Uno de los argumentos de la Sala para conceder la protección provisional al partido de los Baldizón fue que el informe circunstanciado iba escueto y el expediente enviado por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) estaba incompleto.

Los Baldizón, de la agrupación Cambio, fundamentaron la acción legal en un expediente del Departamento de Organizaciones Políticas, en el que consta que durante la asamblea del partido político se omitió presentar informes económicos, listado de firmas de los delegados presentes, y se incumplió con la representación de minorías. Vicios que consideran debieron ser tomados en cuenta y no permitir la inscripción de candidatos.

Lea más detalles acá:

Sala ampara a los Baldizón y suspende candidatura presidencial de Carlos Pineda

Dentro de esa misma pelea legal, la Corte de Constitucionalidad (CC) denegó una apelación a Pineda y mantuvo suspendida su candidatura. Por aparte, en otro recurso legal, ordenó investigar a dos magistrados de la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo que habían avalado la participación de candidatos departamentales por el partido Prosperidad Ciudadana (PC).

COMPARTE