Amenaza de criminalización contra periodistas y medios independientes sigue latente

COMPARTE

Créditos: Emmanuel Andrés
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, aseguró que utilizará la Ley Contra el Crimen Organizado para perseguir penalmente a periodistas y columnistas que trabajaron para elPeriódico.

Por Prensa Comunitaria

La amenaza contra periodistas, columnistas de elPeriódico y, medios independientes, continúa latente. El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, en la audiencia en la que se condenó a Jose Rubén Zamora, aseguró que continuará la investigación por “obstrucción de la justicia” contra los comunicadores.

A decir del fiscal Curruchiche, “hará lo posible” por estar presente en audiencia unilateral, del próximo viernes 16 de junio, solicitada por su fiscalía para hacer requerimientos de información pública y privada contra los nueve periodistas y dos columnistas que escribieron para elPeriódico.

“El viernes, a las 13:00 horas, haré lo posible por estar en esa audiencia. Desde el 28 de julio del año 2022, a la fecha en la que este medio estuvo funcionando, nosotros encontramos unas publicaciones sistemáticas. Ya no de que se informara con la verdad. Lo que se hacía es que se coaccionaba a los jueces y se coaccionó a nuestro testigo”, expresó Curruchiche.

Luego de la sentencia contra Jose Rubén Zamora por lavado de dinero y, en la que el Tribunal no aceptó los agravantes de menosprecio a la autoridad por opiniones en contra de la fiscal general, Curruchiche reiteró que con las publicaciones en el medio de comunicación se “denigraba, se insultaba en su honor y su prestigio a fiscales, jueces y magistrados”.

Estos son los mismos argumentos utilizados por la fiscal Cinthia Monterroso, para pedir que se investigue a los comunicadores que trabajaron para elPeriódico y a la prensa independiente.

El titular de la FECI insiste en utilizar la declaración de Ronald García Navarijo para vincular a otras personas en la investigación pero, durante la lectura de sentencia por el primer caso de Zamora, el Tribunal Octavo hizo ver que muchos aspectos declarados por él no pudieron constatarse; como lo ocurrido con la exfiscal Samari Gómez.

“elPeriódico está cerrado, pero el MP sigue pidiendo información y artículos de los periodistas y columnistas, que no se los vamos a dar.  No nos percatamos bien, pero cuando la fiscal Cinthia Edelmira Monterroso le pidió al juez certificar lo conducente contra las personas que han publicado también pidió seguir el dinero y se refirió a los medios digitales que reciben donaciones del exterior. Uno de los objetivos de este sistema autocrático es acabar con medios digitales y con las oenegés.  No quieren a nadie que tenga que ver con el extranjero. Jamás pensé que la ignorancia iba a llegar a tener el poder en Guatemala. Es un hecho que el poder en Guatemala es la ignorancia y la brutalidad”, dijo Zamora antes de su sentencia.

Usará la ley contra el crimen organizado

Curruchiche fue cuestionado por la utilización de la Ley contra el Crimen Organizado para criminalizar el ejercicio periodístico y no utilizar la vía que corresponde para irregularidades relacionadas con publicaciones; como acudir ante un Tribunal de Imprenta.

El jefe de la FECI reiteró que el delito por el que se gestionó la investigación es por obstrucción de justicia e insistió en comparar el ejercicio periodístico con la acción de un “netcenter” que fue condenado en 2021 a 12 años de cárcel, y que se acreditó por medio de denuncias de un exmandatario de CICIG, que amenazaba directamente a operadores de justicia.

Al investigar a los periodistas y comunicadores, por petición de la propia FECI y la fiscal Cinthia Monterroso, esa unidad de investigación cumple con la orden del juez décimo Jimi Bremer, quien en febrero de este año, autorizó hacer una investigación por lo denunciado por Monterroso en audiencia de Zamora.

Sin embargo, en la resolución se hizo ver a la fiscal que el caso debía ser asignado a otra fiscalía del MP y no en la FECI. “Que no sea la fiscal la que antojadizamente busque a un fiscal que sea amigo o conocido y que sean transparentes…mediante sorteo”, ordenó Bremer.

Investigados por sus publicaciones periodísticas 

A finales de febrero, durante la audiencia del segundo proceso penal contra Zamora, por el supuesto delito de conspirar para obstruir la justicia, el juez Jimi Bremer, por petición de la FECI, ordenó iniciar la investigación por obstrucción a la justicia contra los seis periodistas y los dos columnistas mencionados.

La fiscal de la FECI, Cinthia Monterroso, pidió al juez investigar “a quien resulte responsable por la comisión de algún ilícito” luego de mostrar varias publicaciones con las que elPeriódico dio cobertura al primer caso contra Zamora Marroquín.

Según Monterroso, los comunicadores forman parte de un “andamiaje de desinformación” y las publicaciones de prensa “afectan la integridad física, el honor principalmente o los bienes” de los operadores de justicia.

La acción sentaría un mal precedente para el ejercicio periodístico en Guatemala, debido a que quienes ejercen el periodismo y realizan ese tipo de publicaciones, podrían ser perseguidos penalmente por delitos de crimen organizado.

MP pide información de periodistas que laboraron en elPeriódico

En alarma por situación de la prensa en Guatemala 

Luego de la condena contra el periodista Jose Rubén Zamora, el relator de para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, se pronunció y dijo estar preocupado por la situación del periodismo en nuestro país.

“Registro con preocupación la condena penal contra el periodista Jose Rubén Zamora. El medio que lideraba cerró. Varios periodistas que han hecho cobertura de su caso, son investigados. Los reportes de miedo y autocensura de la prensa en Guatemala son diarios”, escribió en su cuenta de Twitter.

COMPARTE