Varias instituciones de prensa presentaron este 31 de mayo un amparo en contra del juez que ordenó la investigación contra seis periodistas y tres columnistas de diario elPeriódico, criminalizados por realizar publicaciones sobre el caso contra Jose Rubén Zamora. En la acción se señala la violación a la Ley de Emisión del Pensamiento.
Por Simón Antonio Ramón
Varias instituciones de prensa presentaron un amparo en contra del juez Décimo de Primer Instancia Penal, Jimi Bremer Ramírez y contra el fiscal regional del Ministerio Público (MP) por la criminalización contra periodistas y columnistas.
El recurso señala que se viola la Ley de Emisión del Pensamiento, una norma de rango constitucional, al solicitar la investigación de seis periodistas y tres columnistas por las publicaciones realizadas en elPeriódico sobre el caso contra Jose Rubén Zamora y la exfiscal Samari Gómez.
El 28 de febrero pasado, Bremer Ramírez atendió la solicitud de la fiscal Cinthia Monterroso de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) para autorizar la investigación contra los periodistas por supuesta obstrucción de la justicia.
El abogado Esteban Celada informó que el juez Bremer Ramírez y el fiscal regional están dando señales de violación a la Constitución. “Son en este momento dos autoridades importantes que han girado instrucciones y han dado su aquiescencia para permitir estas violaciones a derechos humanos”, dijo el abogado.
Para Celada, la acción de amparo no entorpece en ningún momento la labor de investigación del MP. “Ley de Emisión del Pensamiento que es una ley constitucional nos señala cual es el debido proceso, acá no se está pidiendo o se obstaculizando la función del MP, se está exhortando a que se cumpla el mandato constitucional”, señaló.
El presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), Byron Barrera, resaltó la importancia de que se cumpla el debido proceso para evitar violaciones de derechos. “Si no se cumple con el debido proceso se está irrespetando lo establecido en la Constitución Política de la República y esto es muy delicado, porque la misma Constitución establece las líneas de acción”, afirmó al referirse al amparo.
Petición ante el PDH
Hace dos días, la Unidad de Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua) y la Red Rompe el Miedo presentaron una denuncia en el despacho del procurador de los Derechos Humanos (PDH) José Alejandro Córdova Herrera, por las violaciones a la libertad de expresión al no respetarse los procedimiento establecidos en la Ley de Emisión del Pensamiento.
Las organizaciones señalan que existe un comportamiento lesivo contra los periodistas y columnistas del diario elPeriódico por publicaciones que realizaron sobre el proceso que se lleva contra Jose Rubén Zamora Marroquín y, que la ley establece, en el caso de publicaciones, que se debe resolver por medio de un tribunal de imprenta y no por la vía penal como lo pretende el MP.
“Lo que queremos es que se investigue, que se resuelvan las violaciones a la Constitución. Que el Procurador sea una voz más que pida al organismo judicial (OJ) cumplir con su función constitucional y traslade este expediente a un tribunal de imprenta”, señaló al momento de presentar la acción Claudia Samayoa, de Udefegua.
La investigación contra los periodistas y columnistas se encuentra en manos de la FECI, pese a que el juez señaló que el caso se debía asignar a otra fiscalía.