Créditos: Juan Rosales. Jose Rubén Zamora enfrenta juicio por lavado de dinero y otros delitos.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Avanza el juicio en contra del periodista Jose Rubén Zamora y la exfiscal auxiliar Samari Gómez. En el octavo día, la FECI incorporó pruebas en el caso y la defensa del periodista lo hará hasta el lunes.

Por Prensa Comunitaria

En el octavo día del juicio, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) incorporó medios de prueba en el caso que se sigue contra el periodista Jose Rubén Zamora y la exfiscal Samari Gómez.

Durante siete audiencias los testigos del Ministerio Público (MP), el periodista y la exfiscal han declarado sobre la acusación.

Debido a que el abogado defensor de Zamora, Joel Iván Reyes, recién asignado por el Instituto de la Defensa Pública Penal no contaba con los medios de prueba, la jueza Oly González le indicó que se incorporarán los mismos hasta el lunes 22 de mayo.

Entre lo presentado durante la audiencia de este viernes hay oficios, cheques, una bolsa donde se trasladó el dinero así como discos con grabaciones que realizó Ronald García Navarijo, exdirectivo del Banco de los Trabajadores (Bantrab), principal testigo del Ministerio Público y quien declaró el pasado miércoles 17 de mayo sobre el supuesto lavado de dinero, tráfico de influencias y chantaje de Zamora, delitos de los cuales se acusa al periodista y revelación de información confidencial en el caso de la auxiliar fiscal.

El juicio contra Jose Rubén Zamora y Samari Gómez continuó en el Tribunal Octavo. Foto Emmanuel Andrés

Una grabación que García Navarijo hizo de una reunión realizada en agosto de 2021 en la casa de Zamora en la que participaron sus abogados Mario Castañeda y Romeo Montoya y la exgerente administrativa de Aldea Global, casa editora de elPeriódico, Flora Silva, será presentada hasta el lunes debido a que dura más de una hora informó la jueza Oly González, presidenta del Tribunal, al suspender la audiencia.

El juicio contra Zamora y Gómez comenzó el pasado 2 de mayo, tras nueve meses en prisión preventiva. Desde entonces, la FECI ha presentado a 12 testigos con los que busca probar que el periodista cometió lavado de dinero.

Según declaró García Navarijo el pasado miércoles, Zamora le pidió apoyo para bancarizar Q1 millón, de la cual los Q300 mil era una parte de dicha suma. La tesis del MP es que el origen de esos fondos es ilícito, lo cual ha sido negado por el periodista que señala que el mismo provino de la compraventa de una pintura.

Débil defensa en el juicio

Desde que comenzó el juicio se han observado diversas irregularidades en el proceso contra Zamora y Gómez, una de ellas es el constante cambio de sus abogados defensores y el procesamiento penal de cuatro de ellos. Uno renunció el miércoles 10 de mayo y otra abogada, Patricia Guillermo, dejó su defensa a petición de Zamora.

En el séptimo día del juicio, el periodista se enteró de que un nuevo abogado designado por el Instituto Defensa Pública Penal (IDDP) lo representaría en sustitución de Fidencia Orozco, defensora nombrada después de Guillermo, en quien Zamora confiaba pues ya conocía su caso.

Lea más detalles acá:

Zamora conoce a su nuevo abogado minutos antes de la audiencia

El pasado jueves el periodista informó al Tribunal que se realizaban allanamientos en su bartolina ubicada en la cárcel Mariscal Zavala, mientras él estaba en juicio. Zamora señaló lo que le preocupaban esas acciones por la información a la que podrían acceder o alguna prueba que quieran sembrar en su contra, dijo. No obstante, la jueza González señaló que ese tipo de acciones solo eran competencia del Sistema Penitenciario.

Zamora ha dicho que está convencido de que antes de que finalice mayo será sentenciado, “en uno de los casos más acelerados de la historia judicial de Guatemala”.

COMPARTE