El Tribunal Supremo Electoral creó 50 plazas permanentes en 2022.
Por Paolina Albani
El Sindicato de Trabajadores, Acciones y Revolución del Tribunal Supremo Electoral (StarTSE) denunció que al menos dos personas, que serían amigos cercanos de la magistrada presidenta, Elizabeth Palencia, y el magistrado Ranulfo Rojas, habrían sido ascendidos a cargos para los cuales no llenan los requisitos.
Rolando Moreno, secretario general del sindicato StarTSE, dijo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contrató a gente que no tiene la capacidad y experiencia para ejercer puestos de toma de decisiones, entre ellos, recién graduados.
El sindicato considera que las contrataciones de este personal no son idóneas, pues otros empleados sí completan el perfil con su grado académico, experiencia y antigüedad, han sido dejados de lado para priorizar la contratación “en posiciones bien remuneradas, a personajes que no llenan estos requisitos y, en otros casos, que no tienen la experiencia electoral”.
“Hay personal que es de reciente ingreso. Recién graduados, ocupando cargos donde se toman decisiones. Eso nos preocupa. Se ha creado una plaza de coordinadora en la Presidencia que ocupa una licenciada de nombre Paola Cortez. Según su fecha de graduación, inmediatamente, fue creada la plaza de coordinadora”, denunció Moreno.
En los documentos proporcionados por el sindicato, que también se encuentran en el portal del TSE, se pudo constatar que al menos uno de los trabajadores cercanos a los magistrados fue favorecida con el pago de la impresión de su tesis profesional.
Los ascensos en duda
El 26 de agosto de 2020, mediante el acuerdo 282-2020, Katherine Paola Cortez Fuentes fue evaluada y ascendida para ocupar el cargo de secretaria ejecutiva de Magistratura, plaza número 1021, con salario de Q 7 820, en el renglón 011.
En actas públicas consultadas en la página del TSE, se detalla que el 30 de marzo de 2022, el pleno de magistrados le concedió una licencia para ausentarse de sus labores del 4 al 22 de abril, y así poder realizar el examen técnico profesional notarial de la Universidad Da Vinci de Guatemala.
El 3 de agosto de 2022, según el acuerdo 344-2022, el TSE autorizó “el pago de ayuda para gastos de impresión de tesis profesional y de graduación de la Licenciatura de Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Da Vinci, la cantidad de Q 2 000”.
A raíz de su graduación, de acuerdo al sindicato StarTSE, Cortez Fuentes fue promovida el 15 de diciembre de ese año, al puesto de coordinadora administrativo de Magistratura, plaza 19. Con un salario de Q 17 500, según el acuerdo 665-2022 que también declaró vacante la secretaria ejecutiva de Magistratura, plaza 28.
En el portal del TSE no aparece esta dependencia entre las existentes que están bajo el control del pleno de magistrados. Únicamente, la Coordinación General de Asuntos Jurídicos, Coordinación Jurídico Procesal y la Coordinación Jurídico Administrativo. Y bajo el nombre de Paola Cortez, en los apartados de información pública, no aparece el puesto. Solamente que pertenece a la dirección de la Magistratura Presidencia.
Cortez ha acompañado a Palencia a viajes a Los Ángeles y Nueva York, en los Estados Unidos, en las Jornadas de Empadronamiento y Actualización de Residencia Electoral, entre septiembre y diciembre de 2022, cuando todavía era secretaria ejecutiva de la Magistratura.
Jhosen Esteban Vicente Solís, sería otro de los trabajadores vinculado a los magistrados. Esta vez a Rojas.
En 2021, Vicente Solís fue contratado bajo el cargo de “implementador instruccional” en el Departamento de Capacitación Virtual del Instituto Electoral, con un salario de Q 7 000, en renglón 029. En ese año, Rojas era el presidente del TSE. Todo consta en el acuerdo 290-2021.
En diciembre de 2022, el trabajador fue ascendido en el cargo de “Técnico VI en Medios de Comunicación del Departamento de Relacionamiento con las Instancias Internas”, plaza 1192, con un salario de Q 9 800, según el Acuerdo 657-2022.
En ese acuerdo también se declaró vacante el puesto oficinista II del Departamento de Relacionamiento con las Instancias Internas, plaza 78, que ocupaba antes.
Vicente Solís fue asesor de la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia en 2020, según el contrato 029-068-2020, antes de aterrizar en el TSE.
El secretario del sindicato mencionó que el tribunal también creo nuevas unidades para dar cabida a este personal, como el caso de la Coordinación Administrativa de Magistratura, pero no se encontraron documentos que confirmaran la creación de nuevas dependencias.
El enojo de Palencia
Este 12 de mayo, los magistrados fueron cuestionados sobre las promociones y los vínculos que el sindicato ha resaltado que existen con estos dos empleados. Palencia se mostró molesta con las preguntas.
“Paola Cortez tiene más de dos años y medio de estar en mi vocalía. Ese es un cargo que encontramos que existía, no sé desde cuando, pero desde luego ya existía y lo tuvimos vacante por algún tiempo.
Sin embargo, esa es una disposición y facultad que la ley me atribuye a mí como presidente, de nombrar a una persona de confianza y que llene los requisitos que tiene el perfil. Ahí no hay ninguna cosa gris u oscura o del color que le quieran poner. Ella es una persona competente. Es abogada y notaria. La decisión es facultativa, me corresponde, es un derecho que tengo”, contestó la magistrada.
Cuando se le preguntó a Palencia cuántos años de experiencia se requiere para ocupar un cargo como la coordinación de la presidencia, se defendió diciendo que no tenía el perfil a la mano.
“Hay un requisito muy importante que cumple. A parte de ser abogada y notaria, a parte de que había trabajado antes conmigo, años atrás, demostró compromiso, lealtad y sobre todo, una gran disposición de tiempo para trabajar conmigo en este período que requiere esas cualidades”.
Por su lado, Rojas pidió que se le repitiera el nombre del trabajador que el sindicato ha señalado es su amigo, pero dijo no conocerlo. “Le cuento que no lo conozco”, dijo. “Yo no lo conozco”, repitió.
Lo cierto es que en el portal del TSE no se publican los perfiles de los cargos designados que permitirían confirmar si tanto Cortez como Vicente cumplieron con los requisitos de sus puestos que hoy desempeñan. Y esto es especialmente importante si se toma en cuenta que, Jorge Santos, el subdirector de informática, no ha sido considerado para un ascenso a la dirección de su dependencia por que “le faltan algunos años de experiencia”, según ha dicho Palencia.
TSE sigue sin director de informática a dos meses de las elecciones
Solo en 2022, el TSE ha creado 50 puestos de trabajo. Algunos ya existían pero los convirtió en permanentes al crear en el renglón presupuestario 011 un espacio para que fueran permanentes.
Por ejemplo, con el acuerdo 696-2022, creó 21 cargos permanentes para oficinistas en las delegaciones departamentales del Registro de Ciudadanos, con salarios de Q 6 720 y cinco puestos más de Coordinador Regional de Delegaciones con salarios de Q9 800.
Publicidad exterior
Pablo Portocarrero, director de la Unidad de Medios de Comunicación, quien estuvo presente, este 12 de mayo, en un espacio de encuentro entre sectores sociales y el TSE, dijo que al menos 16 de los 30 partidos políticos inscritos han realizado pagos de pautas en redes sociales y, hasta el momento, han gastado Q1.2 millones y USD$ 5 000.
La unidad de medios del TSE ha acumulado 84 casos de publicidad exterior que está estudiando para comprobar si cumplen con los requisitos de ley. Han detectado en redes sociales, el pago de pauta en cuentas no oficiales de los partidos, en cuentas de candidatos y paginas alternas a la página oficial que están siendo analizadas. O bien, publicidad en vallas que no han sido autorizadas por el TSE.
Si la unidad detectara irregularidades en la publicidad y la pauta informará al Registro de Ciudadanos, dijo Portocarrero.
En 2022, el TSE inscribió a 79 empresas de comunicación para que trasmitan y publiquen mensajes políticos de las agrupaciones. Entre ellas hay 7 medios escritos, 25 radios y 47 canales de televisión.