Search
Close this search box.
Créditos: Eslly Melgarejo / Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los sindicalistas afirman que han presentado denuncias ante el MP, CSJ, PDH y Mintrab, pero no se les ha escuchado las demandas acerca de las posibles contrataciones irregulares en el ente electoral.

Por Alexander Valdéz

El Sindicato de Trabajadores, Acciones y Revolución del Tribunal Supremo Electoral (StarTSE) y el Sindicato de Trabajadores del Tribunal Supremo Electoral (SITTSE) denunciaron contrataciones irregulares dentro del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los sindicalistas realizaron este día un plantón frente a la institución y señalaron que en la actual administración han sido autorizadas contrataciones por compadrazgo, así como sobresueldos.

La secretaria del sindicato StarTSE, Angelita Martínez, aseguró que preocupa que se han realizado contrataciones a “dedo” y se han hecho las denuncias penales en el MP, CSJ, PDH, Mintrab, pero no se les ha escuchado.

“Ya por favor, escuchenos, somos parte de un evento electoral, el TSE tiene que ver en este evento. Somos trabajadores, miramos las debilidades del TSE, queremos que nos escuchen, que nos den audiencia. La verdad para nosotros tener diálogo con ellos, qué fue lo que pedimos cuando tomaron decisión, no se nos atendió y eso nos preocupa”, añadió Martínez.

Según Martínez, están preocupados porque en muchas direcciones y jefaturas llegan personas con plaza 021 y sin experiencia. “A nosotros como empleados antiguos nos dicen que son nuestros coordinadores. Ellos no pueden ser, busquen personas idóneas, el personal antiguo es idóneo para tener coordinaciones para un evento transparente”, agregó.

Designaciones de personas con vínculos políticos

Un informe presentado por el Mirador Electoral, desveló como el Tribunal Supremo Electoral (TSE) falló, en la evaluación de los antecedentes e idoneidad de las personas que fueron juramentadas el pasado 20 de enero 2023, como integrantes de las Juntas Electorales Departamentales (JED). Un error que los magistrados aparentemente intentaron corregir el 1 de febrero a través del Acuerdo 132-2023 en el que se revocaron varios nombramientos que fueron cuestionados.

El tercer informe del Mirador Electoral, conformado por varias organizaciones de la sociedad civil y la prensa, expone la relación de personas que integran las Juntas Electorales Departamentales (JED) del TSE, con personas sin idoneidad, vinculadas a distintas agrupaciones políticas que han sido cuestionadas, por serios casos de corrupción o de estar vinculadas al oficialismo.

Lea más detalles acá:

Vínculos políticos y de corrupción envuelven a las nuevas Juntas Electorales Departamentales juramentadas por el TSE

COMPARTE