Se repite el juicio contra exjefe de inteligencia militar vinculado al narcotráfico

COMPARTE

Créditos: elPeriódico
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Wualfre Orlando Estrada Girón enfrenta un nuevo juicio en el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal,  por participar en una supuesta transacción de drogas. Su captura se ejecutó en 2010.

Por Alexander Valdéz

El Tribunal Séptimo de Sentencia realizó una audiencia en la que se  reinició el juicio contra el coronel en situación de retiro Wualfre Orlando Estrada Girón, señalado de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.

Estrada Girón había sido beneficiado con la absolución del caso, pero, la sentencia del Tribunal Sexto fue anulada y se ordenó que el juicio se repitiera, por tanto, el proceso se reactivó con otro tribunal.

En el nuevo debate, el Ministerio Público (MP) tendrá una nueva oportunidad para probar la responsabilidad penal de Estrada Girón. La Fiscalía contra la Narcoactividad deberá presentar nuevamente la prueba que recabó durante la etapa de investigación.

MP lo vinculó en una transacción de drogas

En el año 2010, cuando la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutó la captura del militar, los reportes señalaron que el coronel fue aprehendido “en el momento en que transportaba dentro de un maletín de mano un kilo de cocaína”. Según la PNC, el militar iba a participar en una transacción de drogas y la cocaína incautada era una prueba que entregaría a los supuestos compradores del alcaloide.

Según informó la institución policial, Estrada era investigado por la División de Análisis Antinarcóticos (DAIA) de la PNC, por su supuesta vinculación con el cartel de Zacapa, y se le atribuye la construcción de una pista clandestina de aeronaves en aquella región del país.

Foto: cortesía

Sala le otorgó libertad condicional

El pasado 12 de abril, Prensa Comunitaria expuso que la Sala Segunda de Apelaciones dictó una resolución que favorece al exjefe de inteligencia militar y exvocero del Ejército. Dicha Sala dictó una resolución que anula la prisión preventiva que ordenó el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal contra Estrada Girón, quien desde octubre del año pasado fue reingresado a la cárcel de Mariscal Zavala.

“Derivado de lo argumentado en conclusión se proceda a citar a juicio a las partes procesales conforme el artículo 344 del Código Procesal Penal, por lo que debe hacerse una adecuada fundamentación y observancia a los derechos fundamentales, principios y garantías constitucionales, así como las consideraciones hechas por esta Sala de la Corte de Apelaciones cumpla con lo ordenado en la parte considerativa del presente auto, fijándose para el efecto el plazo de 72 horas”, ordenó la Sala.

A raíz de ese fallo, el Tribunal Séptimo, previo a comenzar el nuevo juicio, dejó en libertad condicional al militar, pese a que el delito no contemplaba el otorgamiento de medidas sustitutivas, según el Código Procesal Penal.

Link de nota:

Ordenan libertad a exjefe de inteligencia militar acusado de narcotráfico

COMPARTE