Créditos: Celeste Del Cid
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

A la actividad, organizada por CODIDENA, asistieron 8 de los 10 candidatos inscritos. El tema de discusión fue sobre los desafíos ambientales y cómo afecta a la población del municipio. Durante el evento, los candidatos se desviaron de las preguntas y comenzaron a atacarse entres sí.

Por Glenda Álvarez

La Comisión Diocesana de Defensa de la Naturaleza (CODIDENA) organizó un foro con candidatos a alcalde por el municipio de Nueva Santa Rosa, del departamento de Santa Rosa, para abordar los desafíos ambientales que afectan a la población, fortalecer la participación ciudadana y fomentar la transparencia en el proceso electoral.

El pasado 17 de mayo en el salón de eventos sociales Las Margaritas, se presentaron 8 de los 10 de los candidatos inscritos. La intención de CODIDENA era que los candidatos presentaran sus propuestas y debatir sobre la importancia de los recursos naturales y su conservación, sin embargo, para la organización la mayoría de ellos no estuvo a la altura de la expectativa, al contrario, algunos se centraron en criticarse.

La actividad fue abierta al público y desde la tarde el salón se llenó de residentes locales, autoridades comunitarias y medios de comunicación.

Entre los candidatos que asistieron figuran, Enrique Arredondo, por Cabal; René Villalta, de Vamos; Sergio Barrera, de Todos; Oscar Hernández, de la UNE; Mynor Ortiz, de Azul; Oscar Molina, de Bien; Marco Álvarez; de Prosperidad Ciudadana; y Edwin García, de Nosotros.

Foto: Celeste Del Cid
Foto: Celeste Del Cid

Sergio Barrera, candidato a alcalde por el partido Todos, dijo que su propuesta para mejorar la calidad, disponibilidad y acceso al agua era seguir apoyándose a instituciones como la CODIDENA, quienes ayudarían a monitorear esta problemática en el municipio. “Nuestras fuentes de agua se están secando y el código municipal nos exige encontrar soluciones a este problema. Una opción viable es la creación de viveros para reforestar las comunidades y recuperar nuestro suministro de agua”, señaló.

En medio del foro surgió una controversia entre los candidatos, Durante sus intervenciones, el candidato Enrique Arredondo, de Cabal, mencionó que el municipio contaba con una planta de tratamiento de desechos sólidos. Sin embargo, los candidatos Óscar Hernández, de la UNE y René Villalta, de Vamos, contradijeron las afirmaciones de Arredondo, asegurando que era falsa y que en realidad no existía ninguna planta de tratamiento.

El candidato del partido Nosotros, Edwin García, expresó que su propuesta para el cuidado y regeneración de los bosques consistía en informarse sobre la Ley Forestal al momento de otorgar licencias. “Si talamos un bosque generamos problemas en el agua, la flora y la fauna. Es necesario crear viveros de emergencia y llegar a acuerdos con las 32 comunidades (de Nueva Santa Rosa) para llevar a cabo una reforestación conjunta con las autoridades municipales”, aseveró.

Por su parte, Mynor Ortiz, candidato por el partido azul, mencionó en una de sus respuestas que, para fomentar una educación ambiental en niños y jóvenes, era necesario atraer actividad económica al municipio y asegurar salarios dignos. “Cuando hablamos de enseñar a nuestros niños a reciclar y reutilizar, debemos tener en cuenta que actualmente no contamos con ninguna planta de reciclaje en el municipio. Por eso, es necesario atraer inversionistas interesados en establecer una planta de reciclaje”, comentó el candidato.

Cuando llegó el turno del candidato Marco Álvarez, por Prosperidad Ciudadana, dijo que su estrategia para reforestar las áreas del municipio era apoyarse en las entidades e instituciones para velar por el medio ambiente. “No es reforestar cualquier área, debemos saber los puntos de captación de agua, las áreas vulnerables a los derrumbes y principalmente reforestar todo tipo de cuenca”, expresó Álvarez.

El foro se dividió en cinco rondas de preguntas. En la primera, los candidatos tuvieron la oportunidad de presentarse ante la audiencia y compartir sus logros académicos y su ocupación actual.

En la segunda ronda, cada candidato expresó su misión, visión, objetivos y criterios para seleccionar a las personas que formarían parte de su planilla. La tercera introdujo un elemento interactivo mediante una tómbola. Cada candidato la giraba y, de manera automática se le formulaba una pregunta relacionada con las problemáticas ambientales mencionadas anteriormente. Esta dinámica permitió obtener respuestas espontáneas y directas, evaluando la capacidad de los candidatos para abordar situaciones inesperadas.

En la cuarta ronda se brindó un papel protagónico al público, quienes tuvieron la oportunidad de formular preguntas a los candidatos. Esta dinámica de interacción entre la ciudadanía y los aspirantes enriqueció el debate y aseguró una representación diversa de las inquietudes y preocupaciones de la comunidad. Fue un momento clave para que los ciudadanos pudieran expresar directamente sus interrogantes, permitiendo que los candidatos abordaran de manera precisa los temas que más les importaban.

En la última ronda, cada candidato se enfrentó al desafío de convencer y compartir por qué las personas deberían depositar su voto en ellos. Fue el momento culminante en el que se esperaba que los aspirantes presentaran sus propuestas, resaltando su enfoque para abordar los desafíos ambientales y satisfacer las necesidades de la comunidad.

Al finalizar el evento, Elson Pérez, director ejecutivo de la Comisión Diocesana de Defensa de la Naturaleza, comentó que la organización y logística de la actividad había cumplido las expectativas. Respecto a la participación de los candidatos dijo que fue una decepción, pues se esperaba un mejor rendimiento y participación de estos, pero esto no ocurrió. Sin embargo, Pérez aseguró que seguirán promoviendo el diálogo y la reflexión para que el futuro alcalde municipal pueda abordar de forma efectiva el problema ambiental.

Foto: Celeste Del Cid

Kathy Quevedo, quien asistió al foto dijo que los candidatos “utilizaron el espacio para atacarse directamente entre ellos, visibilizando los problemas de la administración actual, como los malos manejos del presupuesto o las obras incompletas y se concentraron menos en el tema”.

“El foro fue muy interesante porque es bueno que los candidatos se den a conocer, y nosotros como pueblo conozcamos sus propuestas. Fue bueno el darnos cuenta de cómo en realidad se comportan entre ellos, ya que no tendrían por qué enojarse entre ellos, sino apoyarse y unirse para poder lograr que nuestro municipio siga desarrollándose”, agregó Doris Del Cid, una vecina del municipio.

COMPARTE