Población percibe más corrupción en la municipalidad de Quetzaltenango, según encuesta

COMPARTE

Créditos: Shirlie Rodríguez
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El Observatorio Xela, ¿cómo estamos?, presentó los resultados de una encuesta que realizan de forma anual para identificar la percepción de la población con respecto a aspectos de inseguridad, educación, salud y el trabajo municipal de Quetzaltenango.

Por Shirlie Rodríguez

El observatorio está conformado por el sector empresarial a través de la Red Nacional Grupos Gestores, la parte académica con la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) a través de la Dirección de Investigación del Centro Universitario de Occidente (CUNOC) y la Universidad Rafael Landívar.

Esta es la quinta encuesta llamada “Xela, ¿cómo estamos?” que realizan para medir la perspectiva de la población con respecto a temas de interés público y al trabajo que realizan las autoridades de la Municipalidad, Gobernación y los diputados distritales.

Este año fue la primera vez que se realizó a través de la modalidad digital y a través de un formulario de Google, se hizo la encuesta a 362 personas de las 12 zonas de la cabecera departamental.

Las encuestas de años anteriores se realizaron de forma presencial a través del apoyo de voluntarios estudiantes del CUNOC, pero a consecuencia de las clases virtuales, esta vez las hicieron con esta modalidad.

Jorge Lemus, es el académico investigador y dio a conocer que los principales hallazgos que tienen con este sondeo se evidencian si hay avance, retroceso o estancamiento en los diversos aspectos que como sociedad afectan. Evalúan el aspecto de seguridad, educación, salud y el trabajo de funcionarios de turno.

Una de las preguntas que hacían es sobre cómo se percibe la corrupción dentro de la Municipalidad de Xela, el 49.2% de la población encuestada aseguró que hay más corrupción, el 45.3% aseguró que sigue igual y solo el 5.5% dijo que hay menos.

El investigador dijo que este año en comparación a los anteriores, es que la población dice que hay más corrupción, además agregaron que hay muchos empleados municipales y la atención en las ventanillas es mala.

Otro cambio que se evidencia con esta investigación es que, en años anteriores, la población criticó el mal estado de las calles, percibía más inseguridad y como tercer aspecto la mala calidad del servicio de energía eléctrica.

Este año la principal queja es por la mala calidad del servicio de energía eléctrica, el tráfico y el crecimiento desordenado que ha tenido Xela.

Lemus aseguró que con esto evidencian que hay diferentes puntos de vista de la población y por lo tanto este tipo de estudios debe ser tomado en cuenta por las autoridades locales para atender las necesidades de las que piden soluciones.

La mayoría de las personas que participaron son del área urbana de Xela, fue un 97.7% y solo un 3.3% rural que incluyeron a Choquí, Chiquilajá y Llanos del Pinal.

Esta encuesta se realiza de forma anual desde el 2017 y en 2020 y 2022 no se hizo a consecuencia de la pandemia por la COVID-19. Desde entonces, la percepción de la población hacia los servicios de salud y educación pública están catalogadas de nada de calidad.

La población tampoco está satisfecha con el trabajo del alcalde, del concejo y de los diputados por el distrito de Quetzaltenango. A pesar de que hay un leve incremento de la satisfacción por el trabajo del alcalde Juan Fernando López comparado al año pasado, la calificación “insatisfecho” acaparó el 48. 6%.

En 2019 la calificación para el alcalde Luis Grijalva fue de un 1.3% muy satisfechos, 16.7% de satisfechos, 29.1% muy insatisfecho y 52.9% insatisfecho.

Juan Fernando López fue calificado en 2021 con el 1.5% como muy satisfecho, 20.5% muy insatisfecho, 28.0% satisfecho y un 50% satisfecho.

De los funcionarios calificados, los diputados distritales son los que tienen una mayor cantidad de desaprobación de la población quetzalteca.

Estos son los comparativos de las encuestas anteriores para medir la percepción hacia funcionarios. Crédito. Encuesta del Obser

Para Otto Vargas de la Mesa de Competitividad en Quetzaltenango, estos datos son valiosos para evidenciar si hay desarrollo a nivel local. Hay una leve mejora, dice Vargas y que los avances son pocos, pero evidentes.

También agregó que los candidatos a la alcaldía hasta ahora no están presentando planes de trabajo concretos que tiendan a resolver este tipo de problemas que la población refleja en la encuesta.

COMPARTE