Título 42: finaliza la política de EEUU que expulsaba de inmediato a migrantes en pandemia

COMPARTE

Créditos: Francisco Simón
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

La frontera entre México y Estados Unidos está en constante y mayor vigilancia de las autoridades tras la finalización de la medida sanitaria que buscaba prevenir la propagación de la pandemia. Ahora, miles de migrantes tienen la esperanza de cruzar y llegar al país norteamericano.

Por Shirlie Rodríguez

Militares, pasos con alambres de púas y un muro con estructuras de metal esperan a miles de personas migrantes que salieron de Guatemala, El Salvador, Honduras, Venezuela, México, Haití y otros, ahora que termina la medida del Título 42 en Estados Unidos.

El Título 42 concluye este 11 de mayo y las familias enteras que se movilizaron desde distintos países de Latinoamérica ven en esta noticia una oportunidad para cruzar la frontera y cumplir su objetivo de llegar a Estados Unidos.

¿Qué es el Título 42 y qué significa su finalización?

Esta medida se implementó en el gobierno de Donald Trump, el 20 de marzo de 2020, como una medida sanitaria para contener la pandemia del covid-19, que declaró el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Según los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), durante el tiempo que duró la medida se reportó la expulsión de más de 2.5 millones de migrantes de distintos países de Latinoamérica.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reportó que en 2021 fueron expulsados 13 052; durante 2022, 34 mil 367; y en lo que va de 2023, se contabilizan 51 869.

Para El Salvador, según los registros oficiales 14,181 personas detenidas en la frontera. De ellas, un 62 % fueron procesadas bajo el Título 42.

El Instituto de Migración de Honduras reporta 7 260 personas expulsadas entre el 15 de marzo y 31 de diciembre de 2020; 11 639 en 2021; 43 696 en 2022; y hasta abril de 2023 llevan contabilizados 9 749.

Esto le permitió expulsar a quienes migraron y llegaron a la frontera, por considerarlos un riesgo para la propagación del coronavirus y así, devolverlos a su país.

Durante la administración de Joe Biden se anunció la finalización de esta medida, porque la emergencia sanitaria concluyó y fue entonces cuando encendieron las alarmas por el posible ingreso diario de 10 000 a 18 000 migrantes, según autoridades de ese gobierno.

Michael Zamorano, migrante venezolano, dijo al medio alemán DW en español, que ve esto como una oportunidad para ingresar a Estados Unidos y cumplir con su objetivo que es trabajar para mejorar las condiciones de vida de él y su familia.

Pero el gobierno estadounidense dijo que el fin de esta medida no representa que la frontera se abra y, enfatizaron en que migrar irregularmente representa que puedan ser sancionados y acusados formalmente para evitar su ingreso.

Título 8 reemplaza medida de control sanitario

Los migrantes que ahora entren a Estados Unidos sin solicitud de asilo previo, serán expulsados bajo el Título 8, el cual dice que podrían enfrentar sanciones graves.

Según el comunicado que emitió El Departamento de Seguridad Nacional a inicios de mayo, las personas podrán ser procesados por medio de la deportación rápida.

“Una persona que es expulsada está sujeta a una prohibición de admisión a Estados Unidos de al menos cinco años y puede enfrentar un proceso penal por cualquier intento posterior de cruzar la frontera ilegalmente. Las personas con órdenes finales de remoción serán removidas”, señala el documento.

Para organizaciones internacionales defensoras de los derechos de personas migrantes estas medidas pueden empeorar la situación de quienes buscan ingresar a Estados Unidos, porque no serán suficientes los esfuerzos para cubrir a la cantidad de quienes pidan asilo y usen otras medidas legales o regulares para migrar.

al menos 25 mil agentes están desplegados en la frontera este 11 de mayo para vigilar y controlar el ingreso de personas con el fin del Título 42. Foto: Francisco Simón Francisco.

Nuevas medidas para contener el flujo migratorio

El gobierno de Biden busca implementar algunas formas de mejorar y agilizar la atención principalmente a personas que solicitaron asilo o refugio en este país.

Una de las medidas es la implementación de centros de atención a migrantes, los cuales estarían ubicados en Guatemala y Colombia, que recibirán las solicitudes de personas que busquen asilo, que serán atendidas a través de citas.

Para Alianza Américas, una organización que trabaja con la comunidad latina en Estados Unidos, el proceso debe ser fiscalizado, porque estos espacios pueden ser utilizados como centros de detención, además se deben dar los detalles de su funcionamiento.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) de Guatemala dijo que en este centro solo atenderán a guatemaltecos, pero Marta Youth, subsecretaria de Estado Adjunta Principal, aseguró que recibirán a personas de toda la región centroamericana.

Lea más detalles de los centros de atención a migrantes:

Guatemala atenderá solicitudes de migrantes de otros países, según el gobierno de Joe Biden

Otro de los cambios es a la plataforma de citas de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo, llamada CBP One, en la que se gestionan los espacios para atender las peticiones de migrantes para postular a cualquier programa migratorio.

Aumentarán la cantidad de citas que se puedan atender a diario, pasando de docenas a mil diarias.

El gobierno advirtió que quienes no cumplan con los requisitos o estén de forma ilegal en Estados Unidos, serán deportados bajo el Título 8 de la Ley de Inmigración (INA).

Helena Olea, directora Asociada de Programas en Alianza Américas, enfatizó en la información confusa que hay en estas medidas que implementa el gobierno norteamericano, y se hace más difícil que las personas hagan estas solicitudes y sean aprobadas.

Para Olea, con el fin del título 42 tendrán más vigilancia en las fronteras y se debe prestar atención a esto porque la vigilancia es militar, pero también de tecnológica.

En Texas ya hay presencia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), rondando en los lugares en donde permanecen miles de familias migrantes.

El presidente Biden y Manuel López Obrador, de México hablaron vía telefónica este 9 de mayo para abordar el tema y concretaron sus “esfuerzos en conjunto para la continua colaboración entre las autoridades fronterizas y continuar con las fuertes medidas que implementarán para evitar cruces irregulares”.

Se consultó al departamento de comunicación del MINEX en Guatemala sobre cómo se preparan para la atención por el tránsito de miles de migrantes centroamericanos y si hay más detalles del centro de atención que implementarán en el país y la respuesta fue que “aún están actualizando la información”.

 

COMPARTE