Créditos: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Rodas a quien sectores sociales y de derechos humanos consideraron la ultima resistencia contra la regresión autoritaria desde la PDH, esta siendo criminalizado y perseguido políticamente por su lucha contra la corrupción e impunidad en el país. Su salto como precandidato a Rector de la Universidad de San Carlos y si participación como vicepresidenciable del MLP lo llevaron al exilio, desde donde sigue presionando por revertir el fraude en la elección general 2023

Por Isela Espinoza

El exprocurador de los derechos humanos, Jordán Rodas Andrade, afirmó que agotará junto a su mandatario judicial, todos los recursos legales para transparentar el proceso penal en su contra. Esto luego que el juez tercero penal, Geisler Pérez, aceptó el pasado viernes la petición del Ministerio Público (MP) de declarar en reserva la investigación en su contra, derivada de una denuncia planteada por su sucesor, Alejandro Córdova.

La audiencia fue unilateral, es decir, solo estuvo la Fiscalía de Delitos Administrativos del MP a quien se le asignó la denuncia de Córdova. Según denunció Rodas no ha sido notificado sobre la causa penal, ni su mandatario judicial recibió explicación del porqué el juez no le permitió ingresar a la audiencia por lo que calificó la acción de arbitraria.

Del juez Pérez se conocen varios señalamientos en su contra debido a lo polémico de sus resoluciones, algunas consideradas fuera de ley. Ha enfrentado solicitudes de retiro de su inmunidad como juez por el caso Comisiones Paralelas 2020, su vinculación con Gustavo Alejos Cámbara y el exjuez Maynor Moto y más recientemente la criminalización de la exfiscal anticorrupción Virginia Laparra como lo refiera La Hora.

“El decretar en reserva los procesos se ha vuelto una práctica de la opacidad en la justicia. Es una acción arbitraria del juez que está conociendo el caso y evidencia que la justicia guatemalteca está cooptada”, dijo a Prensa Comunitaria.

El caso de Rodas, que aspiraba a la vicepresidencia junto con la lideresa maya Thelma Cabrera por el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), se suma a una ola de criminalización de exfuncionarios y operadores de justicia que lucharon contra la corrupción e impunidad en Guatemala.

 “Estoy tranquilo de que mi proceder durante cinco años de gestión como procurador estuvo apegada a la constitución y a la ley”, afirmó desde el exilio. La investigación contra Rodas inició luego que Córdova denunciara el pasado 6 de enero en el MP, supuestas irregularidades en la solicitud de indemnización del exprocurador.

Es decir, que al exprocurador de DDHH no lograron abrirle un caso por la administración que llevó al frente de la Procuraduría de Derechos Humanos PDH, si no que, utilizaron el proceso de indemnización al finalizar la gestión.

Córdova dijo que la documentación fue trasladada a Auditoría Interna de la PDH cuyos encargados le recomendaron presentar la denuncia. Sin embargo, cuando era cuestionado por la prensa, no daba detalles sobre la acusación. Ahora el juez Pérez realizara las audiencias a puerta cerrada y en total hermetismo.

“Alejandro Córdova evidentemente tenía como encargo impedir el bloqueo de mi participación política con el MLP. Córdova es importante que se sepa a nivel nacional e internacional que es parte del pacto de corruptos”, recalcó en referencia a que por la denuncia su candidatura no fue avalada por el Tribunal Supremo Electoral.

Rodas, además, denunció públicamente a Carlos Emilio Morales Cancino, quien su posición de subcontralor ejerció presión sobre los trabajadores de la Contraloría General de Cuentas para iniciar una demanda contra Rodas.

Más información

MP pide que investigación contra Jordán Rodas se declare bajo reserva

En el escenario electoral, sigue a la espera del recurso de apelación

Binomio presidencial MLP. Foto Nelton Rivera

Rodas continúa junto al equipo jurídico del MLP la batalla para buscar la inscripción del binomio presidencial y revertir las acciones arbitrarias del TSE con las que bloquearon la participación de él junto a Thelma Cabrera.

A menos de un mes de las elecciones generales en Guatemala, el MLP espera la respuesta de una apelación planteada en la Corte de Constitucionalidad (CC) contra la sentencia dictada por el Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Civil.

Según explicó Rodas, el recurso de apelación busca enmendar la arbitrariedad con la que actúo el secretario general del TSE, Mario Velásquez Pérez, al emitir la circular 2-2023 que ordena al Registro de Ciudadanos verificar la “autenticidad, vigencia y legitimidad” de la constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos (finiquito).

Dicha instrucción está fechada el 19 de enero de 2023, mismo lapso de tiempo de la denuncia que presentó Córdova contra Jordán Rodas, y las acciones del Ministerio Público (MP) y la Contraloría General de Cuentas (CGC).

“Si declaran esa circular ilegal, consecuencia inmediata sería ordenar nuestra inscripción (del partido MLP) porque el procedimiento de verificar en la página de la Contraloría General de Cuentas la veracidad del finiquito es arbitraria, sin fundamento constitucional ni legal”, agregó Rodas.

El 24 de mayo, la CC a través de la Oficial 6 de Secretaría General notificó al secretario general del MLP, Ciro Pérez Ordóñez, que el día y hora para que la apelación planteada por la organización política se vea en vista pública “deberá esperar” a que la Corte incluya el caso en la agenda.

“Se conmina al Tribunal de origen para que, en el plazo de tres días de notificado, remita a esta Corte el expediente original de amparo mil cincuenta-dos mil veintitrés-trescientos cincuenta y cuatro (1050-2023-354) y sus antecedentes respectivos, con apercibimiento de que, en caso de incumplimiento, incurrirá en las responsabilidades que prevé la Ley de la materia”, agrega el texto de la CC.

Más información

Jordán Rodas presenta denuncia penal contra el secretario general del TSE

Pronunciamiento de la comunidad internacional

Este domingo, en medio de señalamientos de un fraude electoral, la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) desplegó a 40 observadores y observadoras de largo plazo en los 22 departamentos del país y la ciudad capital.

Además, el viernes la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, habló con el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei sobre migración y reafirmó el apoyo del Gobierno de Joe Biden a elecciones libres, justas, inclusivas, pacíficas y un proceso electoral transparente, según una nota de prensa emitida por la Casa Blanca.

En este sentido, Rodas hizo un llamado a la comunidad internacional para que “no se conforme solamente con hacer una evaluación, sino que ya tendrían que haber pronunciamientos porque el fraude se está consolidando”, puntualizó.

Unión Europea despliega misión y observadores electorales en 22 departamentos del país

COMPARTE