Search
Close this search box.

El inicio de la temporada de lluvias en Xela causa inundaciones y caos vehicular

COMPARTE

Créditos: Región Más
Tiempo de lectura: 4 minutos

Una hora de lluvia fue suficiente para que algunas de las calles de la ciudad colapsaran, el tráfico se complique y las viviendas de algunos sectores se inunden por el incremento del agua y lodo, mientras que la autoridad local no tuvo respuesta durante los últimos tres años.

Por Shirlie Rodríguez

Recorrer la avenida de las Américas, en la zona 7, que usualmente llevaría media hora, se puede convertir en dos horas o más. Así se ha agudizado el tránsito de vehículos en el municipio por la lluvia.

Erick Rodríguez trabaja en el Hospital Regional de Occidente y vive en la colonia Trigales, zona 7.  Rodríguez hace turnos que inician a las 7 de la noche y para evitar el tráfico de ese horario necesita movilizarse con un tiempo considerable de anticipación.

Recuerda que hace un par de años podía salir de su casa con media hora de anticipación para estar a tiempo en su lugar de trabajo, pero este 15 de mayo lo intentó y el tiempo no le alcanzó para llegar puntual a trabajar.

Los y las vecinas en el sector conocido como la rotonda de la Marimba, en la zona 2, nuevamente reportaron la inundación de sus viviendas. Ese lunes la lluvia causó caos vehicular y la inundación de las zonas 1, 3, 4, 6, 7 y 9.

En la zona 6, muy cerca del puente Domingo Bethancourt, nuevamente se acumuló el agua y dejó varados al menos a tres vehículos que estaban estacionados y afectó a otros que circulaban por el área. En esa zona también hay una obra municipal que lleva nueve meses, pero no avanza y los carros que transitaban en el lugar quedaron atrapados. El paso peatonal también era inseguro.

Las personas afectadas tuvieron que esperar a que pasara la lluvia, para empezar a limpiar del lodo y el agua acumulada.

En la ciudad, las complicaciones del tránsito se incrementaron con las lluvias. Por trabajos municipales se han cerrado calles importantes para la circulación vehicular. Una de estas es la 29 avenida, de la zona 7, en donde las autoridades municipales llevan más de seis meses en un proyecto de reparación de la cinta asfáltica y vecinos y comerciantes pidieron agilizar el proyecto.

Entérese más aquí:

Vecinos exigen agilizar obras inconclusas en zonas clave de Xela

Otro sector que fue afectado por las lluvias fue el Periférico, en la ruta que conduce a la salida al municipio de Olintepeque y Salcajá, por la construcción de un paso a desnivel. En el lugar el agua se acumuló en los agujeros que se abrieron para la obra.

El personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), de la sede de Xela, verificó las áreas en donde se reportaron inundaciones e indicaron que no hay daños mayores.

Sin embargo, vecinos de la zona 6 en donde se construye el paso a desnivel expresaron su desacuerdo y temen que ante las fuertes lluvias y las inundaciones que provoca ocurra algún accidente en el lugar.

Letty Barrios, una vecina del sector, vive a unos pasos del complejo de Tribunales, que es cercano a donde se ejecuta esta obra, y dijo que los vehículos rodean los agujeros que abrieron para poder transitar y que puede ser peligroso.

“No hay algún cartel que diga que es un lugar riesgoso. Siguen pasando camionetas, tráileres y camiones en el lugar y es cerca de donde está el gran agujero. Ojalá no pase alguna tragedia como que el lugar se empiece a desmoronar”, señaló Barrios.

La respuesta de la Municipalidad de Quetzaltenango ante emergencia nunca llegó. Los vecinos sacaron sus vehículos que quedaron sumergidos en el agua, también limpiaron el lodo de sus negocios y sacaron el agua de las casas. Las autoridades aparecieron hasta la mañana siguiente con maquinaria para limpiar el lodo, principalmente el que se acumuló en la zona 2.

Vecinos del sector El Vaquero, en la zona 9, dicen que la falta de mantenimiento del sistema de drenajes se repite con la llegada de las lluvias de invierno y que al menos ese trabajo debería de hacerse con muchos meses de antelación. La Dirección de Drenajes y Alcantarillados realiza limpieza durante los meses de abril y mayo.

Foto: Región más.

Eugenia Cuellar, vecina de la zona 5, reclamó que ahora el alcalde está en campaña y no respondió a las necesidades que vienen desde hace décadas. No hay ningún plan o respuesta y solo se enfocó en reparar un par de calles, agregó.

Por su parte, Juan Fernando López, alcalde de Xela, tomó su periodo de vacaciones para dedicarse a buscar la reelección con el partido Humanista. Su suplente es la concejal primera Katia Minera, que también busca reelegirse en el concejo.

La dirección de comunicación de la Municipalidad de Xela informó que apoyó a vecinos con la limpieza en los sectores afectados. Para el tráfico asignaron a más de una docena de agentes para guiar a los pilotos que se encontraban en las principales vías y también para direccionarlos a vías alternas a las que están bloqueadas.

COMPARTE