Search
Close this search box.
Créditos: Emmanuel Andrés. Este lunes se realizó el noveno día del juicio de Jose Rubén Zamora y Samari Gómez.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

En el noveno día del juicio contra el periodista Jose Rubén Zamora y la exfiscal auxiliar de FECI, declaró Heidi Maricruz Muñoz, quien fue jefa inmediata de Gómez. 

Por Prensa Comunitaria

En el Tribunal Octavo continuó este lunes el juicio en contra del periodista Jose Rubén Zamora y la exfiscal auxiliar Samari Gómez. En esta audiencia declaró Heidi Maricruz Muñoz Samayoa, testigo propuesta por Gómez y tres peritos de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Muñoz Samayoa, quien laboró en la FECI como agente fiscal y era la jefa inmediata de Gómez, declaró en relación al convenio de colaboración eficaz al que Ronald García Navarijo pretendía acceder. Ella es la única testigo propuesta por la parte acusada que ha acudido a declarar hasta esta parte del juicio, ya que en diciembre pasado, el juez Fredy Orellana rechazó a los cinco testigos propuestos por la defensa del periodista.

Las preguntas del abogado de Gómez fueron dirigidas en relación la solicitud de colaboración eficaz que realizó García Navarijo a la FECI, acusado en dos casos de corrupción relacionados al Banco de los Trabajadores (Bantrab), petición que según Muñoz fue realizada en febrero de 2021.

Una de las preguntas del abogado Guillermo Sian fue si la noche del 26 de julio Muñoz estaba presente en la agencia 6 de la FECI, en la cual García Navarijo presentó la denuncia en contra de Zamora y Gómez. “Tendría que verificar si tenía algo pendiente que realizar, no recuerdo con exactitud estar presente ese día”, respondió.

La investigación que derivó en la captura de Zamora y Gómez se realizó en 72 horas, luego de que García Navarijo realizara la denuncia.

Sian también le interrogó si el 27 de julio de 2022 ella recibió un oficio de parte del jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, donde se le solicitaba que remitiera expedientes a la dependencia que él dirige. “La fecha exacta no me recuerdo, pero sí recibí un oficio de parte del fiscal de sección indicándome que se remitieran a la jefatura a la brevedad posible los expedientes relacionados con el tema de Bantrab”, contestó.

La exfiscal Gómez, acusada en este caso del delito de revelación de información confidencial, le preguntó si ella como auxiliar fiscal en algún momento le solicitó beneficiar o perjudicar de alguna manera a García Navarijo, a lo cual ella respondió que no.

Asimismo, le preguntó a la testigo si entre el 23 de julio de 2021 al 28 de julio de 2022 Samari le manifestó haber tenido comunicación con el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, a lo cual Muñoz también contestó de forma negativa. Sandoval fue destituido de la FECI el 23 de julio de 2021 y también está acusado en este caso.

“¿En algún momento se le solicitó a usted cumplir alguna instrucción girada por Juan Francisco Sandoval posterior a su destitución?” fue otra de las preguntas. “No, debido a que no se encontraba en funciones no tendría por qué girar instrucciones hacia mi persona”, respondió.

Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, estuvo presente en la audiencia. Foto Emmanuel Andrés

La testigo, quien fue jefa de Gómez, también señaló que nunca se realizó ningún procedimiento administrativo en contra de la exfiscal auxiliar por parte de algún superior.

Declaran tres peritos más

En el noveno día del juicio, además de la declaración de la testigo declararon los peritos Norma Alejandrina López, Érika Betsabé Castro y Ángel Andrés Rojas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) propuestos por la FECI, que elaboraron peritajes sobre una muestra de billetes de la transacción de Q300 mil para demostrar su autenticidad y de los cheques que, según la Fiscalía, fueron entregados al mensajero de Zamora.

De acuerdo con el MP, este dinero tiene origen ilícito y por ello acusa al periodista de lavado de dinero. El perito Rojas declaró sobre un acta que realizó el 24 de octubre de 2022 donde consta la diligencia de toma de muestras escriturales de Jorge Gonzalo Barrios, el mensajero que recogió el cheque en la oficina de García Navarijo.

Durante la audiencia también se reprodujeron dos audios grabados por García Navarijo sin conocimiento de las personas que participan en el mismo y sin autorización de juez, que han servido de prueba en este proceso.

Uno de estos es sobre una reunión en casa del periodista Zamora en agosto de 2021 donde participaron sus abogados Mario Castañeda y Romeo Montoya, Navarijo y Flora Silva, exgerente administrativa de elPeriódico, en la que supuestamente buscaron formas de cómo evitar una investigación penal contra el periodista.

El juicio fue suspendido y continuará este martes 23 de mayo en el Tribunal Octavo.

COMPARTE