Créditos: Juan Manuel Rosales
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

En la audiencia de presentación de pruebas a favor y en contra del periodista José Rubén Zamora, el juez Fredy Orellana no aceptó las que lo defienden, su abogado defensor Juan Francisco Solórzano Foppa, está analizando promover un amparo contra la decisión del juez. A pesar que el sistema de justicia debe garantizar la prontitud de los procesos, Zamora deberá esperar cinco meses más en prisión para que de inicio el juicio, Orellana incluso se negó a darle la palabra al periodista.

Por Simón Antonio Ramón

El juez Fredy Orellana del juzgado de Primera Instancia Penal, durante la audiencia de presentación de pruebas de acusación del Ministerio Público (MP) y de defensa del director de El Periódico, José Rubén Zamora Marroquín, rechazó las pruebas de la defensa del periodista, de cara al juicio que iniciará el 2 de mayo de 2023. Acción considerada como ilegal por el abogado defensor de Zamora.

Según diversas organizaciones de derechos humanos y del gremio periodístico como la SIP, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y la Red Centroamericana de Periodistas que, el proceso penal contra el periodista Zamora es un caso político, es un montaje por ser uno de los críticos del régimen de Alejandro Giammattei y porque el medio que dirige, ataca la corrupción e impunidad en el país.

El 22 de diciembre el abogado defensor, Juan Francisco Solórzano Foppa, afirmó que las únicas pruebas de defensa que les aceptaron fueron “los antecedentes penales y policíacos, todo lo que aborda el fondo de la acusación no fue aceptado, lo que consideramos una violación a la defensa del José Rubén Zamora”, aseguró el abogado. Foppa es exsuperintendente de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), exfiscal del MP, perseguido político y actualmente defensor del periodista.

El juez, quien fue recusado anteriormente por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad FECI en casos de alto impacto, como Caso Negociantes de la Salud, rechazó a los cinco testigos que fueron propuestos por la defensa del periodista, para atestiguar contra la acusación de lavado de dinero. También se rechazó las pruebas documentales del origen legal de Q300 mil incautados por el MP el 30 de julio, tras la detención del periodista.

Fredy Orellana sí aceptó las pruebas de acusación del MP, Fundación Contra el Terrorismo y Ronal García Navarijo -exbanquero procesado por corrupción y lavado de dinero, quien insiste al MP que le devuelvan Q33 millones en cuentas embargadas-, además propusieron como testigo al exdiputado Luis Hernández Azmitia. Por esta razón Juan Solórzano, afirmó que están evaluando revertir la decisión del juez en una sala de apelaciones “Estamos pensando interponer un amparo en una sala porque lo que hizo el juez es una violación constitucional”, afirmó el abogado.

“Durante las últimas dos audiencias, Orellana no le permitió a Jose Ruben Zamora hablar libremente, a pesar de que le aclaró que le daría espacio al final de la audiencia. Con su actuación sesgada, Orellana nos mostró que no tiene interés en descubrir la verdad.” Afirmó su hijo Ramón Zamora.

Jose Rubén Zamora Marroquín es el presidente del diario el Periódico y recientemente fue nombrado como director de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). El periodista se encuentra en prisión política desde el 29 de julio de este año, junto a la ex auxiliar fiscal de la FECI, Samari Gómez.

Zamora fue enviado a juicio oral y público el 8 de diciembre por los delitos de lavado de dinero y otros activos, tráfico de influencias y chantaje. Mientras la ex auxiliar fiscal acusada en el mismo expediente, fue enviada a juicio oral y público por el delito de revelación de información confidencial, el pasado 19 de diciembre.

El juicio iniciará en el Tribunal Octavo de Sentencia Penal que preside la juez Oly González, el 2 de mayo de 2023. Este tribunal es el mismo que sentenció la semana pasada a la exfiscal de la FECI, Virginia Laparra, en el que también actuó como querellante la Fundación contra el Terrorismo, dirigida por Ricardo Méndez Ruiz, querellante contra el periodista José Rubén Zamora.

COMPARTE