Créditos: Emmanuel Andres
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Los magistrados de la máxima corte negaron un amparo planteado por la organización política que buscaba dejar sin efecto la decisión del TSE que decidió negar la inscripción de Thelma Cabrera y Jordán Rodas.

Por Alexander Valdéz

La Corte de Constitucionalidad (CC) informó que fue rechazada una apelación que planteó la agrupación política del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), que busca inscribir a Thelma Cabrera y Jordán Rodas como binomio presidencial.

“El Pleno de Magistrados conoció el recurso de apelación interpuesto dentro del expediente número 2075-2023, por el partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos -MLP-, por medio de su secretario general Cirilo Pérez Ordóñez, contra el Tribunal Supremo Electoral. Al respecto, este Tribunal, hace del conocimiento que dictó sentencia por la que, declaró sin lugar por unanimidad el recurso planteado, en consecuencia, se confirmó la denegatoria de la acción constitucional promovida”, informó la CC.

Esta es una de las acciones legales que se plantearon por el partido político contra el TSE, que no autorizó la inscripción del binomio presidencial. MLP aseguró que aún está pendiente de que se resuelva un amparo promovido ante la CC.

“Corrió mucho dinero por esta resolución”

 Luego de conocer el fallo de la CC, Rodas se pronunció a través de un video publicado en sus redes sociales, en el que consideró que la máxima corte dictó un fallo que veda el derecho humano de elegir.

“Hoy la CC emite una sentencia vedando el derecho humano de elegir a Thelma Cabrera y a su servidor Jordán Rodas, y a la población guatemalteca de elegir libremente. Se está consolidando el fraude electoral denunciado hace muchos meses, sin duda alguna, corrió mucho dinero por esa resolución, lo que pretenden es impunidad y es una señal más de lo cooptada que está la justicia. Estamos ante un narco Estado y hay que denunciarlo nacional e internacionalmente”, expresó Rodas.

“Nada sorprende y nadie nos detendrá, CC confirma que Guatemala está cooptada por el pacto de corruptos. Llenemos el congreso y las municipalidades de dignidad”, publicó por su lado Thelma Cabrera.

TSE ignoró vigencia de finiquito

El criterio del Registro de Ciudadanos (RC) y el pleno de magistrados del TSE, fue que Jordán Rodas, aspirante a la vicepresidencia, no contaba con finiquito válido, uno de los requisitos para optar a un cargo de elección popular. La referida oficina argumentó que Rodas tenía una denuncia derivada de su función como Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

El actual titular de la oficina del PDH, José Alejandro Córdova, presentó una querella contra el vicepresidenciable por supuestas irregularidades en el cobro de la indemnización al dejar el cargo. Dicha denuncia fue presentada días después que se diera a conocer la nominación de Rodas como precandidato vicepresidencial.

Ante la negativa del TSE, el MLP acudió ante la CSJ, donde tampoco se otorgó el amparo. Dicho partido político considera que la decisión del TSE es “arbitraria e ilegal”, y suponen estuvo dirigida desde los sectores de poder que no quieren democratizar el país.

Lea más detalles acá:

https://prensacomunitaria.org/2023/04/thelma-cabrera-el-sistema-nos-quiere-sacar-de-la-jugada-pero-ya-estamos-en-la-cancha/

COMPARTE