Créditos: Jorge De León
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

La asamblea General del MLP el 28 de diciembre de 2022, con representantes de todo el país, decidió elegir a Jordán Rodas como el compañero de binomio que acompañaría a Thelma Cabrera en las elecciones generales por la presidencia del país, por respeto a esa desición asamblearia, el partido de base campesina mantiene la candidatura de Rodas y decidió emprender una batalla legal para lograr su inscripción, luego que el Tribunal Supremo Electoral se las negara.

Por Juan Calles

El Movimiento para Liberación de los Pueblos, (MLP), aún espera la vista pública en la Corte de Constitucionalidad, (CC) este 26 de abril, en la que las partes presentarán sus alegatos y los magistrados en pleno escucharán los argumentos, para después dictar una sentencia.

Mientras tanto, hay opiniones acerca de si el MLP debió cambiar de candidato vicepresidencial, para permitir la participación de Thelma Cabrera por la presidencia o mantener el binomio con Jordán Rodas como vicepresidenciable. Estas opiniones también han sido usadas para desinformar y buscar antipatías contra Jordán y el MLP.

Sin embargo, Thelma Cabrera explica que el Movimiento mantiene al binomio, ya que respetan el derecho de cientos de campesinos y campesinas que la eligieron a ella como candidata a presidenta y a Jordán Rodas como candidato vicepresidencial.

“Nosotros pudimos hacer asambleas, cambiar al vicepresidenciable, pero nosotros como MLP tenemos palabra, la palabra se respeta”, dijo en entrevista con Prensa Comunitaria y hace referencia a que la asamblea decidió quienes son sus candidatos y su lucha legal es por el respeto a ésta decisión.

Leiria Vay, también integrante del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, dice con contundencia que quienes opinan que debieron hacer asamblea extraordinaria y cambiar candidato vicepresidencial, no entienden que el MLP no es un partido político tradicional.

Asegura que éste responde a la decisión de los pueblos y comunidades, no a un dueño o a la necesidad de conquistar el poder.

“El MLP no es un partido político que va a hacer caso o dar la razón a esos sectores que querían que dijéramos que Jordán Rodas tiene la culpa, y que hagamos otra asamblea, no nos prestamos a su juego sucio, manipulador.”

¿Jordán Rodas perjudicó al MLP y su candidata presidencial?

En una conversación con Jordán Rodas, explica que en conversaciones con la dirigencia del MLP, sobre la posibilidad de retirar su candidatura para que el movimiento pudiera seguir adelante, éste, decidió respetar la decisión de la asamblea y hacer valer sus derechos.

“En dos ocasiones tocamos el tema, pero fueron muy contundentes y claros, en que son gente de palabra y sobre todo que respetan la decisión de las bases, que sus candidatos eran Thelma Cabrera y Jordán Rodas… Valoré bastante esta postura porque se demostraba que son un partido democrático, que no tiene dueños, sino que respeta la decisión de las asambleas”, dijo.

En redes sociales se difunden rumores y desinformación a través de cuentas de twitter, que fue una “necedad” de Jordán Rodas quedarse como candidato vicepresidencial por supuestos intereses personales, y que de esta manera ha afectado a Thelma Cabrera. Rodas responde contundente que dichos rumores no tienen fundamento.

“No tienen ningún sustento, solo tratan de dividir las opiniones y simpatía por MLP, que actualmente está constituido como la única opción real para el cambio radical que necesita el país; me siento orgulloso que el movimiento haya elegido a mi persona para acompañar a Thelma Cabrera, una persona que admiro y respeto por su trayectoria y por su capacidad de encabezar un movimiento que llegue a gobernar el país.”

Los dardos de una candidata, ¿hacen mella en el MLP?

En redes sociales se difundió un video en el que la candidata conservadora, Zury Ríos, hija del General Efraín Ríos Montt, quien enfrentó la justicia acusado de genocidio en el 2013, opinaba sobre por qué el MLP no retiró la candidatura vicepresidencial de Rodas.

En el video un supuesto seguidor pregunta a la candidata ¿Qué piensas sobre el rechazo a la inscripción de Thelma Cabrera? A lo que ella opina durante un minuto y medio que el MLP pudo hacer asambleas y elegir otro candidato vicepresidencial.

Sonriendo y viendo a la cámara, la candidata de la derecha responde con aire de satisfacción: “Si una candidatura pudo haberse rescatado fue la de la señora Thelma Cabrera, pero la violencia política que el exprocurador de los Derechos Humanos ejerce para ser él la estrella del ticket realmente lamentable.”

Jordán ante esto argumenta que el MLP no replica las prácticas antidemocráticas de los partidos políticos de derecha:

“Ella está acostumbrada a hacer y deshacer en su partido, que más que un partido es una empresa lucrativa que ve el poder como un botín político… Está preocupada por sus resultados en las encuestas, quiere subirse a la ola del MLP, para ganar simpatías porque está bajando en las encuestas.”

El futuro electoral del MLP aún está en las manos de quienes administran la justicia en Guatemala, ellos y ellas son positivas y afirman que confían en el sistema de leyes, con esa visión Rodas evalúa el futuro político de Thelma Cabrera.

“Es una mujer que tiene presente y futuro político, por su trayectoria, por el reconocimiento nacional e internacional; hoy tanto el MLP como Thelma están mucho mejor y más fuertes, con mayor raigambre que hace cuatro años, por eso es el temor, por eso no nos dejan participar.”

El binomio presidencial del MLP no ha sido inscrito por el Tribunal Supremo Electoral, (TSE), argumentando que el finiquito presentado por Jordán Rodas no tiene vigencia debido a una denuncia en su contra, la campaña electoral continua en marcha, mientras el MLP batalla en las cortes por ser inscritos.

En este link puede leer la información sobre el rechazo a la inscripción de binomio presidencial del MLP

El Registro de Ciudadanos argumenta que el finiquito de Jordán Rodas no es válido y rechaza la inscripción del binomio del MLP

“El MLP surgió como una decisión de asamblea, no fue creado por una persona, o para una persona”

Leiria Vay agrega que el verdadero problema es que hay grupos interesados en bloquear candidaturas para favorecer a candidatos del pacto de corruptos representados en partidos políticos de derecha.

“No hicimos otra asamblea porque no hay problema o impedimento para Jordán, es simplemente que las mafias que controlan las instituciones estatales no están permitiendo la participación de un binomio electo por una asamblea, no como sus candidatos que son puestos por el dueño del partido, el MLP no tiene dueño.”

Mientras tanto, los procesos legales que buscan la inscripción del binomio presidencial del MLP, siguen su curso en las cortes del país, lo importante, según Vay, es que la población se está dando cuenta quiénes y cómo manejan el sistema de justicia en Guatemala.

Opinó que el contexto electoral le está dando la razón al MLP, pues es evidente que es necesario el cambio que ellos proponen, una nueva constitución y la creación de un Estado Plurinacional.

“Al negarnos la participación lo único que están logrando es dar legitimidad al MLP, pues se demuestra que siempre ha tenido la razón y es la única opción para generar cambios estructurales en nuestro país.”

COMPARTE