El Registro de Ciudadanos argumenta que el finiquito de Jordán Rodas no es válido y rechaza la inscripción del binomio del MLP

COMPARTE

Créditos: Shirlie Rodríguez
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La autoridad electoral señala que el finiquito presentado por el candidato vicepresidencial del MLP, Jordán Rodas, no es válido porque según información de la Contraloría General de Cuentas tiene una denuncia y le “aparecen cargos jurídicos”.

Por Prensa Comunitaria

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) notificó este sábado al partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) que rechazó la inscripción de su binomio presidencial integrado por Thelma Cabrera como candidata a la Presidencia de la República y de Jordán Rodas, candidato a la Vicepresidencia.

La autoridad electoral asegura que el finiquito presentado por Rodas no es válido.

El acta señala que aunque Rodas presentó la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación  de Cargos (finiquito)  extendida por la Contraloría General de Cuentas, al revisar en “el portal web” de dicha institución “se pudo establecer que el referido documento a la presente fecha no cuenta con validez, ya que en el apartado Descripción aparece con cargos jurídicos y denuncia, lo cual constituye impedimento para poder optar a un cargo público por tal razón, no es factible acceder a lo solicitado”.

Ahora el partido tiene tres días para impugnar la resolución dada por el Registro de Ciudadanos ante el mismo TSE.

“Las mafias organizadas pretenden dejar fuera a una de las candidaturas decentes de las elecciones. Es inaudito que el TSE rechace nuestra inscripción como binomio. La democracia en Guatemala ha retrocedido otro paso, le temen al pueblo y sus decisiones soberanas” señaló Rodas en su cuenta de Twitter.

El rechazo de su binomio presidencial no es el único obstáculo que el MLP debe sortear.  Luego de la designación de Rodas como compañero de fórmula de Cabrera no pasó mucho tiempo para que aparecieran dos denuncias en contra del candidato vicepresidencial.

La primera fue presentada por el Procurador de Derechos Humanos y que ya es investigada por la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público, pesquisas que ya ha declarado bajo reserva; la segunda acción tiene que ver con un amparo presentado por la Fundación Contra El Terrorismo en el Organismo Judicial que señala que Rodas no tiene finiquito.

Binomios son inscritos pese a prohibiciones constitucionales

Desde este viernes el Registro de Ciudadanos ha notificado a los partidos VALOR-Unionista, UNE, Partido Republicano, Humanista, Vamos, PIN, Podemos, Azul, Todos y Cabal, la habilitación de sus binomios presidenciales en el proceso electoral.

En el caso de VALOR-Unionista fue aceptada la inscripción de su candidata presidencial Zury Ríos pese a la prohibición en el artículo 186 de la Constitución, por ser hija del exgobernante de facto Efraín Ríos Montt.

Hasta diciembre pasado el candidato vicepresidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Romeo Guerra se desempeñó como pastor de la iglesia evangélica Sion, pero su cargo no fue un obstáculo ante el Registro de Ciudadanos que lo habilitó junto a Sandra Torres a participar en la contienda.  En el mismo artículo 186 de la Constitución se señala que los ministros de culto no pueden optar a la Presidencia o Vicepresidencia.

COMPARTE