Search
Close this search box.
Créditos: Emmanuel Andrés
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El pleno de magistrados de la CC rechazó la apelación planteada por el partido Podemos contra el TSE y dejó fuera de las elecciones generales al binomio presidencial conformado por Roberto Arzú y David Pineda.

Por Alexander Valdéz

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió declarar sin lugar la apelación planteada por el partido político Podemos, buscando revocar la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que no autorizó la inscripción de Roberto Arzú y David Pineda, como binomio presidencial del partido Podemos.

“El pleno de Magistrados conoció los expedientes acumulados 2350-2023, 2414-2023, y 2415-2023, relacionados a los recursos de apelación interpuestos en la acción constitucional promovida por el partido político -PODEMOS-, por medio de su secretario general, Ronald Ramiro Sierra López, contra el Tribunal Supremo Electoral. Al respecto, este Tribunal hace del conocimiento que dictó sentencia por la que, declaró sin lugar los recursos planteados, en consecuencia, se confirma la sentencia apelada”, informó la CC en un comunicado.

Con ese fallo emitido por la CC, pese a las distintas acciones legales promovidas en las cortes de Justicia, oficialmente Arzú y Pineda no podrán participar en las elecciones generales previstas para el próximo 25 de junio.

Suman dos binomios presidenciales de oposición que han quedado fuera de las elecciones. Al igual que el de Podemos, la CC dejó fuera a Thelma Cabrera y a Jordán Rodas, quienes buscaban poder participar por el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

Aún en la máxima corte está pendiente de resolverse diferentes acciones legales que buscan revertir el fallo de la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo, que suspendió la participación de Carlos Pineda y diferentes postulaciones del partido Prosperidad Ciudadana.

¿Un fraude electoral?

Recientemente Roberto Arzú y David Pineda señalaron en conferencia de prensa que el no permitirse su participación en las elecciones generales constituye un fraude electoral y que ello quedará evidenciado con el fallo que dictara la CC.

El TSE rechazó la candidatura presidencial de Arzú, por supuestamente carecer de “idoneidad” y realizar campaña política anticipada a finales de 2022. Los togados aseguraron que Arzú tampoco pagó una multa por campaña anticipada, pero, luego el presidenciable desmintió esa situación y aseguró que habían efectuado ese pago.

Arzú en un video publicado el pasado 24 de enero, afirmó que el presidente Alejandro Giammattei y Miguel Martínez estarían detrás de su no inscripción en las elecciones.

Lea más detalles acá:

Bloqueo político a opositores, la semilla de un fraude electoral atípico en Guatemala

COMPARTE