El político obtuvo un segundo fallo favorable en la Sala Tercera de Apelaciones, no solo lo desligaron de tres delitos, sino que le confirmaron las medidas sustitutivas por el caso Transurbano.
Por Alexander Valdéz
Los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones no solo otorgan un beneficio al candidato a diputado por el partido Cambio, Manuel Baldizón al desligarlo de tres delitos, ya que también se dictó un segundo fallo que confirma su libertad condicional en el caso Transurbano.
En la Segunda Apelación, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) había solicitado que se revocaran las medidas sustitutivas concedidas al ex presidenciable del desaparecido partido Líder por dicho expediente.
El Ministerio Público (MP) informó que a Baldizón también los magistrados le ratificaron las medidas, pero, aseguraron que tanto con las faltas de mérito y el fallo de la libertad, se presentó un amparo buscando revocar el rechazo de las apelaciones.
Por el caso Transurbano, el acusado está procesado sólo por el delito de financiamiento electoral ilícito, en ese proceso obtuvo medidas sustitutivas con la condición de pagar una caución económica de Q1 millón.
El caso Transurbano sigue en impunidad
Una investigación que dirigió la FECI de Juan Francisco Sandoval, estableció que en 2011 el financiamiento declarado por el extinto partido Líder ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue de Q11 millones 54 mil 425, pero la investigación determinó que el 87.44% de los aportes no provenían de financistas.
De acuerdo con el MP, al menos Q6.5 millones provenientes del subsidio destinado al transporte público del sistema Transurbano fueron canalizados directamente hacia las campañas electorales de dicho partido durante los años 2011 y 2015.
Con la destitución de Francisco Sandoval, el caso no tuvo ningún avance, actualmente no se ha desarrollado la audiencia de apertura a juicio contra todos los acusados. La diligencia se ha suspendido constantemente.
Baldizón y sus privilegios legales
Luego de obtener medidas sustitutivas, Baldizón intentó regresar a la política y busca llegar al Congreso de la República, pero su inscripción fue revocada por el Tribunal Supremo Electoral, una decisión ratificada provisionalmente por la Corte de Constitucionalidad esta semana.
Lea más detalles acá:
La CC resuelve mantener fuera de las elecciones a Manuel Baldizón
Esta semana también se conoció que los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones le confirmaron la falta de mérito por tres delitos. Es decir, con ese fallo Baldizón solo será investigado por la posible comisión del delito de financiamiento electoral ilícito, mientras que, por asociación ilícita, lavado de dinero y financiamiento electoral no registrado, continuará desligado del proceso.
El político acusado de corrupción, a pesar de haber sido condenado en Estados Unidos por lavado de dinero y haber estado prófugo por más de dos años, en los dos procesos que está acusado; Transurbano y Odebrecht, fue beneficiado con la libertad condicional.
Mientras que, en los casos en los que figuran exfiscales o periodistas, como Virginia Laparra y José Rubén Zamora, respectivamente, no se les ha otorgado medidas sustitutivas, pese a que los delitos por los que se les acusa son menos graves.