Search
Close this search box.

Manuel Baldizón no será investigado en tres delitos en el caso Transurbano

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales / Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El aspirante al cargo de diputado por el partido Cambio obtuvo un nuevo beneficio, esta vez se confirmó que no enfrentará proceso por tres delitos dentro del proceso denominado Transurbano.

Por Alexander Valdéz

Los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones confirmaron la falta de mérito por tres delitos para el candidato a diputado por el partido Cambio, Manuel Baldizón, esto por el caso denominado Transurbano.

Es decir, con ese fallo Baldizón solo será investigado por la posible comisión del delito de financiamiento electoral ilícito, mientras que, por asociación ilícita, lavado de dinero y financiamiento electoral no registrado, continuará desligado del proceso.

Este es uno de los dos casos por los que Baldizón está ligado a proceso; el segundo es Odebrecht, en ambos continúa en arresto domiciliario, pese a que estuvo prófugo de la justicia por más de dos años.

En ambos casos, se le impuso una caución económica de Q1 millón para poder gozar de la libertad condicional. Baldizón ya fue condenado en Estados Unidos por lavado de dinero.

El caso Transurbano

En octubre de 2022, el Juzgado Segundo Penal resolvió ligar a proceso al exdiputado por uno de los cuatro delitos pedidos por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que impugnó las faltas de mérito, pero fue rechazada la apelación.

De acuerdo con la investigación del MP, en 2011 el financiamiento declarado por el extinto partido Líder ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue de Q11 millones 54 mil 425, pero la investigación determinó que el 87.44% de los aportes no provenían de financistas.

Cuando la FECI era dirigida por Juan Francisco Sandoval, se identificó que al menos Q6.5 millones provenientes del subsidio destinado al transporte público del sistema Transurbano fueron canalizados directamente hacia las campañas electorales de dicho partido durante los años 2011 y 2015.

Luego de obtener medidas sustitutivas, Baldizón intentó regresar a la política y busca llegar al Congreso de la República, pero su inscripción aún está en duda, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la aprobó y luego de la polémica resolvió revocarla.

Lea más acá:

Magistrados del TSE se retractan y anulan inscripción de Manuel Baldizón

COMPARTE