Créditos: Juan Manuel Rosales
Tiempo de lectura: 2 minutos

En una sorpresiva acción los magistrados del TSE revocaron la candidatura de Manuel Baldizón, aseguran que la decisión tomada el fin de semana pasado de inscribir a Baldizón, condenado por lavado de dinero en Estados Unidos,  fue porque la FECI no había trasladado información sobre los procesos penales que enfrenta.

Por Alexander Valdéz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comunicó que resolvió anular la inscripción del candidato a diputado por el partido Cambio, Manuel Baldizón, quien había sido inscrito por decisión de la mayoría de los magistrados.

“Al momento de emitirse la resolución de fecha 11 de marzo del presente año, no se había recibido informe por parte de la FECI del Ministerio Público (MP), solicitado por este Tribunal sobre el status procesal del ciudadano Manuel Antonio Baldizón Méndez, misma que fue remitida por el lunes 13 de marzo del presente, por lo que se hizo necesario realizar un nuevo análisis del expediente de mérito”, justificó el TSE.

El TSE también explicó que luego de la información remitida por el MP, el tribunal constató la existencia de circunstancias que imposibilitan el artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Comunicado del TSE

 

En la resolución del pasado 11 de marzo, tres de los cinco magistrados del TSE consideraron que el hecho de que existiera una sentencia emitida en el extranjero, esta no tenía por qué tener repercusión en Guatemala.

“La soberanía de un Estado se manifiesta, entre otras cosas, a través del ejercicio exclusivo del poder jurisdiccional”, indica parte del fallo que permite la participación de Baldizón en las elecciones de este año.

Según la acusación que hizo en EE. UU. Baldizón “aceptó contribuciones de campaña sabiendo que estaban siendo realizadas por narcotraficantes y que eran ganancias del narcotráfico”.

Baldizón no solo fue condenado por ese señalamiento, actualmente enfrenta dos procesos por corrupción; el caso Transurbano y Odebrecht, por el segundo la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que no se había opuesto a su libertad, solicitó que vuelva a prisión.

La resolución tuvo los votos disidentes de los magistrados Ranulfo Rafael Roja Cetina y de Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños. La presidenta Irma Elizabeth Palencia Orellana, Mynor Custodio Franco Flores y Álvaro Ricardo Cordón Paredes, estuvieron a favor.

Esto generó varias criticas y cuestionamientos en las redes sociales:

COMPARTE