Niegan medidas sustitutivas a tres defensores del río Nahualate en Suchitepéquez

COMPARTE

Créditos: FGER
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Misael, Eliseo y Nicolás son acusados por una empresa hidroeléctrica de robo agravado e instigación a delinquir, los tres defensores alegan que son criminalizados por su trabajo comunitario por la defensa de la madre tierra.

Por Juan Calles

El 27 de abril se realizó la audiencia de ofrecimiento de prueba en el juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Retalhuleu a cargo de la jueza Yadira Esmeralda Barrios Estrada, quien negó la solicitud de medidas sustitutivas a favor de tres defensores de la naturaleza que guardan prisión desde febrero de este año.

Misael Sen Soc, Eliseo Neftalí Sapón Jeteyá y Nicolás Díaz Pacach, pidieron a la jueza Barrios Estrada ser beneficiados con medidas sustitutivas y con un pago de fianza, para salir de la prisión, sin embargo, la jueza decidió no otorgarles dicha medida.

El abogado defensor de Misael Sen Soc, Sergio Vides aclaró que presentaron los argumentos necesarios para que la jueza considerara tomar en cuenta la solicitud de medidas sustitutivas, sin embargo, el delito por el cual son acusados, robo agravado, no cuenta con este tipo de medida, según la ley guatemalteca.

Luego de la decisión de la jueza, tanto los abogados defensores como los tres defensores de derechos humanos acusados decidieron pedir la suspensión de la audiencia para “tener más control de los medios de prueba”, explicó Vides.

Esta audiencia se reprogramó para el próximo 16 de mayo.

Los tres defensores son acusados de instigación a delinquir y robo agravado, quienes guardan prisión en Suchitepéquez desde el 21 de febrero de este año.

La empresa Energía Renovable, Santa Teresa, S.A. los acusa de robar un arma de fuego durante una protesta, esto sucedió cuando los comunitarios decidieron no permitir el paso de los vehículos y maquinaria que se utiliza para la instalación de una hidroeléctrica en San Antonio Suchitepéquez, sobre la ribera del río Nahualate.

Las tres personas criminalizadas son parte de la resistencia contra la instalación del proyecto que se construye en su territorio. Aseguran que las comunidades corren el riesgo de quedarse sin agua debido a la intervención de la hidroeléctrica sobre el río Nahualate que provee del recurso natural a las comunidades de la zona.

En las afueras del juzgado pobladores realizaron una manifestación en apoyo a los tres criminalizados. “Nuestros tres compañeros son presos políticos del sistema de justicia penal, por ello manifestamos nuestro rechazo a este tipo de mecanismos represivos que utilizan las empresas y que legitima el Estado de Guatemala para criminalizar la labor de los defensores de derechos humanos,”, declaró una de las manifestantes.

Misael Sen Soc, Eliseo Neftalí Sapón Jeteyá y Nicolás Díaz Pacach, son destacados miembros de su comunidad, quienes han realizado trabajo comunitario en diferentes ámbitos.

En el caso de Misael Sen, ha sido miembro del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), también fue candidato a diputado por la URNG en las elecciones de 2019.

Los tres defensores continúan en prisión y esperan la continuación del proceso judicial en su contra, mientras la empresa que los acusa continua con el avance de su proyecto hidroeléctrico en San Antonio Suchitepéquez.

Lea más detalles acá:

Suchitepéquez: Tres comunitarios guardan prisión acusados por una hidroeléctrica

COMPARTE