Créditos: Juan Rosales. Vista pública ante la CSJ del partido MLP
Tiempo de lectura: 3 minutos

A una semana de la vista pública ante la Corte Suprema de Justicia para pedir la inscripción de su binomio presidencial, el MLP no ha sido notificado de alguna resolución respecto a esa petición. El plazo es de tres días, según la Ley de Amparo.

Por Regina Pérez

El pasado 27 de marzo, el equipo jurídico del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) presentó sus argumentos ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en una vista pública, para solicitar la inscripción de su binomio presidencial, sin embargo, hasta este 3 de abril no ha sido notificado de una resolución.

Gustavo Maldonado, parte del equipo de abogados del partido, manifestó que aún no han sido notificados por la CSJ y que, según el plazo, debieron resolver el jueves, tres días después de la vista pública. No obstante, indicó que los magistrados pueden extender el plazo cinco días más, por lo que esperarían un fallo el martes 4 de abril.

El fin de semana, Jordán Rodas, candidato a la vicepresidencia por ese partido, señaló en sus redes sociales que, según la Ley de Amparo, en su artículo 38, la resolución ya debió ser emitida, pues establece un plazo de tres días para que se emita una sentencia. “Estamos a la espera de la resolución y que nuestro derecho a participar se respete”, indicó.

Al preguntar al vocero de la CSJ, Rudy Esquivel, sobre si los magistrados han emitido una resolución, respondió que no se le ha comunicado algo al respecto y que desconoce si la Corte ya conoció el tema.

Según Maldonado, la Semana Santa tampoco deberá afectar una respuesta en este sentido, pues en época electoral “todos los días y horas son hábiles”.

En el caso del MLP, su secretario general, Cirilo Pérez, señaló la semana pasada que las Cortes, incluyendo la Corte de Constitucionalidad (CC), se han retrasado para resolver en definitiva la inscripción de su binomio presidencial.

En la CC, el partido accionó con una apelación que fue rechazada y que confirmó la denegatoria provisional de la CSJ.

Fallo de la CC mantiene fuera de la contienda electoral a los partidos MLP y Podemos

Maldonado indicó que en caso de que la Corte deniegue el amparo definitivo la última instancia a la que acudirán será el máximo tribunal.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) denegó la inscripción del binomio conformado por Cabrera y Rodas, argumentando que el exprocurador de Derechos Humanos (PDH) no cumplía con uno de los requisitos, que es el finiquito, pues debido a que en la página de la Contraloría General de Cuentas (CGC) le aparecía una denuncia en su contra, dicho documento no contaba con validez.

No obstante, el mismo Tribunal ha aceptado la inscripción de al menos 13 candidatos que tienen procesos judiciales abiertos en su contra, según datos de la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt).

Elecciones en Guatemala en la mira internacional

Las elecciones 2023 han puesto en la mira internacional a Guatemala debido a la exclusión de candidatos de partidos políticos e investigaciones desde el Ministerio Público a ciertos candidatos. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó la semana pasada sus preocupaciones por el rechazo a las candidaturas de MLP y Podemos por parte del Tribunal Supremo Electoral.

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y Human Rights Watch (HRW) también se pronunciaron en un comunicado, sobre la situación de Guatemala y pidieron a los gobiernos incluyendo de América y Europa, condenar públicamente los esfuerzos de las autoridades por excluir arbitrariamente a candidatos presidenciales.

Entre los casos que mencionaron está el de Edmond Mulet, presidenciable del partido CABAL, a quien el MP le presentó un antejuicio, denuncias penales que según las organizaciones, parecen estar motivadas políticamente.

“Los observadores internacionales del proceso electoral, en particular los de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), deberían examinar exhaustivamente las condiciones electorales en Guatemala, incluida la exclusión de candidatos”, indicaron WOLA y HRW.

COMPARTE