Los magistrados electorales señalaron que ya se realizaron pruebas esta semana y se programan otros simulacros de traslado de información.
Por Juan Calles
El miércoles 12 de abril, en su sesión ordinaria, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, (CSJ), informó que quedaba suspendido el Amparo 640-2023 presentado por la empresa Productive Business Solutions, S.A. (PBS), contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la contratación de DataSys.
Esto significa que el TSE tiene luz verde para continuar con el contrato con una empresa mexicana-costarricense para transmitir los resultados de las elecciones generales el próximo 25 de junio 2023.
La CSJ informó sobre la suspensión del amparo en un escueto párrafo en el que únicamente menciona que el mismo fue suspendido por doctrina legal.
Eso significa que los magistrados aplicaron las leyes vigentes, explicó la abogada Rubí Hernández, “Se debería conocer la resolución completa para conocer los argumentos legales de los magistrados” dijo Hernández. Prensa Comunitaria solicitó una copia de la resolución, sin embargo, el departamento de comunicación de la CSJ informó que lo publicado es la única información pública del caso.
PBS, S.A. presentó el amparo contra el contrato de DataSys, pues al participar en la licitación que hizo el TSE para la transmisión de los resultados electorales, ellos ofertaron por una cifra menor a los Q148.8 millones que le pagarán a DataSys, a pesar de que ambas empresas cumplían con los mismos requisitos.
PBS, S.A. ofertó por un total de Q113.9 millones contra los Q148.8 millones que le pagarán a DataSys.
La empresa DataSys es una fusión de dos empresas tecnológicas entre Costa Rica y México, a pesar de haber sido contratada en México para transmisión de datos electorales, su experiencia es únicamente en elecciones de gobernaturas en algunos estados mexicanos.
En las elecciones colombianas, en las que salió electo el actual presidente Gustavo Petro, DataSys también fue contratada, en esa ocasión fue señalada por su poca experiencia por la diputada de derecha María Fernanda Cabal.
En las elecciones de Honduras, en las que fue electa Xiomara Castro, como presidenta de aquel país, también enfrentó una auditoria de la que, según funcionarios de DataSys, salió sin ningún problema legal.
El partido oficial cuestiona contrato
Héctor Aldana, fiscal nacional del partido oficialista, Vamos, señaló las debilidades de la empresa DataSys, contratada para la transmisión de resultados electorales, vía electrónica, el día de las elecciones generales.
Señaló que podría haber consecuencias legales contra quienes resulten responsables si falla el sistema de transmisión de datos el día de las votaciones, es decir, el próximo 25 de junio.
Acabo de enviar comunicación al Señor Pte. de Guatemala @DrGiammattei, advirtiendo de los movimientos de organizaciones como el Foro de Sao Paulo, para afectar el proceso electoral en su país.
Esas organizaciones han interferido en los procesos de Bolivia, Nicaragua y Brasil. pic.twitter.com/mrjx0wkYOQ
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) February 28, 2023
Luego que DataSys les presentara un informe sobre su experiencia y resultados, Aldana afirmó que fueron algunos detalles los que señalaba al pleno de magistrados del TSE, además de solicitar más simulacros y tener un plan de contingencia.
Agregó que se debe recordar lo sucedido en las elecciones del 2019, cuando dos exdirectores de informática del TSE, Gustavo Adolfo Castillo González y Beny Obdulio Román Chanquín, exdirector y exsubdirector, respectivamente, fueron acusados penalmente por los delitos de incumplimiento de deberes y destrucción de registros informáticos.
“No deseo que a nadie se le abra un proceso judicial por situaciones de proceso electoral, en las elecciones pasadas los encargados de informática enfrentaron un proceso por irregularidades en el sistema, no queremos que eso vuelva a pasar.”
Lea información detallada del caso contra los exdirectores informáticos aquí:
Se inicia juicio contra exdirectores de informática del TSE por las Elecciones de 2019
Por su parte, la magistrada presidente del TSE respondió que existen planes de contingencia para cualquier eventualidad que surgiera en la transmisión de datos electorales y que existe un plan B que el pleno de magistrados ha probado junto a expertos del TSE.
“Es un sistema de transmisión de resultados, básico, pero a final de cuentas, funcional… Se hicieron pruebas esta semana, en su momento, cuando se hagan simulacros se conocerán con mayor detalle”, dijo Irma Elizabeth Palencia Orellana, presidenta del TSE.