Search
Close this search box.
Créditos: Fiscales votan por la papeleta con 27 casillas que se usará para elegir al binomio presidencial. Foto de Juan Rosales
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La papeleta que se utilizará para la elección de presidente y vicepresidente tendrá 27 casillas, tomando en cuenta que dos partidos, el MLP y Podemos, aún están pendientes de las resoluciones de las Cortes sobre su inscripción.

Por Regina Pérez

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) definió junto a los fiscales de los 28 partidos políticos que participan en las elecciones generales de 2023 las papeletas que se utilizarán en la votación del 25 de junio, donde figurarán los binomios presidenciales y candidatos a diputados por la Lista Nacional, el Distrito Central y el Distrito Guatemala.

Después de que el Registro de Ciudadanos entregara el padrón electoral actualizado, de 9 millones 361 mil 068 personas empadronadas, con un aumento de un millón 315 mil ciudadanos inscritos, los magistrados procedieron a abordar el orden en que los binomios presidenciales aparecerán en las papeletas.

Posteriormente se procedió a aprobar los modelos de las papeletas, el orden de cuadros en que figurará cada organización política y cómo aparecerán en la misma tanto el binomio presidencial como el de las candidaturas a diputaciones.

Uno de los puntos que a los fiscales de los partidos les tomó más tiempo fue decidir el orden en el cual cada agrupación podría definir su casilla en la papeleta.

Modelo de papeleta para elegir al binomio presidencial. Foto de Juan Rosales

El Tribunal presentó a los binomios de Valor-Unionista, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido Azul, CABAL y TODOS, como los primeros en la lista. Algunos señalaron que debió tomarse en cuenta que varios binomios enfrentan impugnaciones, entre ellos tres que ocupan los primeros lugares en la lista presenta por el TSE.

También generó bastantes opiniones el modelo de papeleta a utilizar. En un principio, el TSE presentó dos propuestas, una papeleta con 24 casillas y una con 27.

Pero antes de llegar a un acuerdo se discutió la situación que atraviesan los partidos Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) y PODEMOS que aún están en espera de una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).

“¿Tomaron en cuenta que en algún momento puede haber resoluciones favorables para estos partidos políticos y si los espacios en la papeleta son suficientes para incorporarlos?”, cuestionó el fiscal del partido VOS.

El exdiputado Roberto Villate, fiscal del partido PODEMOS, se quejó y cuestionó si debiera importar más el orden en que cada agrupación política fue inscrita en el TSE sin importar si tienen impugnaciones o hasta que las Cortes resuelvan, en definitiva. “Eso nos debería importar más, no si son 24 o 27 casillas” afirmó.

En el caso de su agrupación, la CSJ denegó el amparo solicitado por el presidenciable Roberto Arzú, resolución que fue dada a conocer este jueves por la tarde.

Definen orden en la papeleta presidencial y diputaciones 

Los magistrados dieron un receso y enviaron a imprimir tres modelos de papeleta, una con 24, otra con 25 y 27 casillas. Luego de otra larga discusión, la mayoría de los fiscales votó a favor del modelo con 27 cuadros.

Seguidamente los fiscales procedieron a elegir su lugar en la papeleta. La ventaja que tuvieron partidos como Coalición Valor-Unionista, UNE, Azul, CABAL, Todos y el oficial VAMOS es que pudieron elegir casillas que a su criterio les son favorables.

En cada cuadro se acordó que aparecerán los rostros del binomio presidencial y se procedió a aprobar la fotografía de cada uno de los candidatos.

También se definió el orden que ocuparán los candidatos a diputados y diputadas por la Lista Nacional, el Distrito Central y Metropolitano. Los fiscales votaron a favor de que en cada casilla únicamente aparezca el símbolo del partido, más no los nombres de los aspirantes a una curul en el Congreso.

COMPARTE