Créditos: Jorge De León
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

El partido Podemos es ahora la organización política que respalda la candidatura de Edilma Navarijo y Vivian Preciado Navarijo, madre e hija, para estas elecciones. Ambas buscan mantener el poder político y territorial en la zona fronteriza de San Marcos con México.

Por Shirlie Rodríguez

Edilma es la matriarca del clan Navarijo y está en la política guatemalteca desde hace casi una década. En este tiempo ha realizado movimientos estratégicos para controlar territorio en el departamento de San Marcos, situado en la zona fronteriza con México.

En las elecciones de 2019, tanto ella como su hija fueron electas por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), vinculado al narcotráfico. Edilma Elizabeth Navarijo De León como alcaldesa de La Blanca y Vivian Beatriz Preciado Navarijo, como representante del distrito de San Marcos en primera casilla para el Congreso de la República.

En este nuevo proceso electoral, las dos buscan permanecer en los mismos cargos, pero ahora por el partido Podemos.

Foto: Congreso de la República. Edilma Navarijo se ha mantenido por más de tres periodos en la alcaldía de Ocós y La Blanca en San Marcos

Esta familia es reconocida por el control territorial que han logrado a través de los cargos públicos. En 2004 Edilma Navarijo fue electa como alcaldesa en Ocós, San Marcos, permaneció en el cargo después de tres periodos consecutivos. En 2015 ella buscó la silla edil en La Blanca y su hijo Carlos Preciado Navarijo, en Ocós. Ninguno consiguió el cargo.

En 2019, tanto Edilma como Carlos, lograron obtener el puesto que buscaban desde un proceso electoral anterior. Un año después, Carlos Preciado fue detenido en Panamá por una solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos, por vínculos con el narcotráfico.

Mientras la actual diputada Vivian Preciado, la hija, logró su primer periodo en el Congreso de la República en 2015 y desde entonces mantiene su posición en el Legislativo. De 2015 a 2019, periodo en el cual Edilma no fue alcaldesa, ocupó el cargo de asesora de su hija en el Congreso.

Foto: RRSS. Vivian Preciado Navarijo fue electa para el Congreso con el partido UCN, vinculado al narcotráfico.

Un extraditado inscrito en el TSE

Los apellidos Preciado Navarijo volvieron a encender las alarmas el 28 de marzo pasado cuando se confirmó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) había aceptada la inscripción de Carlos Preciado Navarijo como candidato a alcalde de Ocós por el comité cívico La Plantía.

Esto ocurrió, pese a que Preciado aún sigue en una prisión en Estados Unidos sin solucionar su situación ante las cortes de dicho país. El 30 de marzo los magistrados electorales aseguraron que dicha decisión había sido revocada.

Ni la diputada ni la alcaldesa se han pronunciado respecto al caso de Carlos.

Los Navarijo y el exagente del DINC

En junio 2008 el esposo y el hijo de la entonces alcaldesa de Ocós, Edilma Navarijo fueron asesinados en dos tiroteos diferentes. Un mes después tres agentes de la División de Investigaciones Criminales (DINC) fueron capturados por el hecho.

Según la investigación los detenidos estaban bajo el mando del comisario Víctor Hugo Soto Diéguez, quien habría dado la orden de realizar los dos ataques.  En 2010, Vivian Preciado fue detenida y señalada de encubrir a Soto Diéguez condenado por ejecuciones extrajudiciales en la Granja Penal Pavón.

Foto: El Periódico. Edilma Navarijo mantenía cercanía con personajes como el exbinomio presidencial Otto Pérez y Roxana Baldetti.

Un lugar estratégico

Según la fundación dedicada al estudio y a la investigación de amenazas para la seguridad nacional y la ciudadana en América Latina y el Caribe, Insight Crime, los municipios de San Marcos en los que mantiene control la familia Navarijo Preciado son importantes para el narcotráfico.

Ocós y La Blanca, son fronterizos y una vía principal de las lanchas y naves que trasiegan droga de Centroamérica, hasta el norte.

El municipio La Blanca fue creado en 2014 según el Decreto 1-2014 del Congreso. El área del nuevo municipio pertenecía antes a Ocós y también tiene salida al mar.

“Dada su proximidad con regiones rurales y montañosas, la frontera con México, y la costa Pacífica – donde se descarga la mayoría de los estupefacientes que llegan de Suramérica – Ocós es una pieza clave en el trasiego de drogas y un gran botín criminal”, indica en análisis de la fundación.

Otro municipio clave en este departamento es Ayutla, en donde también se impone la figura del fallecido Erick Suñiga “El Pocho” y que ahora su hija Isel Suñiga, podría ser la alcaldesa de la localidad.

Aquí más detalles del territorio de Ayutla:

El clan Súñiga busca mantener el control de Ayutla, San Marcos

Aseguran que uno de los pioneros en abrir caminos para el tráfico de drogas en el departamento de San Marcos, fue Juan Alberto Ortiz López, alias “Juan Chamalé”, y desde entonces el territorio es clave y atractivo para controlarlo desde el poder político.

 

COMPARTE