Créditos: RRSS Isel Suñiga
Tiempo de lectura: 3 minutos

Isel Súñiga, hija de Érick Súñiga alias El Pocho busca dar continuidad al legado de su papá, vinculado al narcotráfico. Su influencia en la iglesia es utilizada también como parte de su campaña en redes sociales.

Por Prensa Comunitaria

Erick Súñiga alias El Pocho estuvo al frente de la municipalidad de Ayutla en San Marcos, por 12 años.

En diciembre de 2019 se entregó a agentes del Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) por cargos de narcotráfico y cuatro meses después murió por un cáncer fulminante en una cárcel estadounidense.

Súñiga llegó a la alcaldía de Ayutla en 2007, se reeligió en 2011 y en 2015.

Por los cargos de vínculos por narcotráfico que ya pesaban sobre él en la contienda electoral que se realizó en 2019 no pudo competir por la alcaldía, pero en su lugar participó por el comité cívico Crecer (fundado por Súñiga) quien hasta entonces había sido su concejal primero Eustaquio Méndez, el actual alcalde.

El clan busca mantener el poder

Ahora, en este proceso electoral, la hija de El Pocho, la ex Miss Guatemala Universo Isel Súñiga, pretende tomar el control y dejar las sombras desde las cuales ha manejado la comuna desde que su padre fue detenido.

La campaña electoral empezó y en sus redes sociales su primera publicación del 27 de marzo la muestra de rodillas frente a la tarima del auditorio de la iglesia Ministerios Restauración y Paz, la cual fundó su papá.

En otra imagen, aparece acompañada de líderes de esa iglesia que oran por ella. “Esta mañana me dirigí a la casa del señor junto a mi familia y junto al equipo Crecer, para dar gracias a Dios por la vida y por la oportunidad de empezar esta temporada de elecciones. Agradeciéndole y dejando todo en sus manos, recordando que todo lo que somos y hacemos es gracias a la voluntad de Jehová”, es el mensaje que acompañaba las fotos.

Una fuente interna a la comuna de Ayutla, quien no se identificó por seguridad, señala que desde que su padre fue detenido, ella empezó a trabajar y a continuar con los planes de Erick Súñiga. Isel impuso su autoridad en esa municipalidad a pesar de no tener un cargo, pero todos sabían que ella era la siguiente al mando en ausencia de El Pocho.

En la iglesia es el lugar en donde ella promueve su imagen, ahí realiza actividades con mujeres, matrimonios y da mensajes a los feligreses en las actividades dominicales.

Desde meses antes al inicio de la campaña electoral 2023, Isel ya sostenía reuniones con sectores de mujeres, comunidades y entregaban regalos, canastas de alimentos y distribuían comida.

La candidata por el Comité Cívico Crecer, usa la iglesia que fundó su papá como plataforma para su candidatura. Crédito RRSS Isel Suñiga

Un territorio clave

Uno de los temores de la población local es que esta pugna por llegar a la alcaldía desate la inseguridad en el lugar, ya que hay “dos bandos” que buscan el control del municipio para continuar con sus actividades criminales.

El territorio de Ayutla es clave por compartir frontera con México. En este municipio Erick Súñiga fue vinculado a estructuras criminales y con quienes trabajó para el traslado de drogas en estos territorios.

En 2019 El Pocho fue declarado como uno de los capos de la droga que colaboró con el Cartel de Sinaloa y quien dirigía una estructura criminal propia.

El trasiego de drogas, contrabando y la trata de personas florece en territorios fronterizos. Partidos como UCN, cuyo excandidato presidencial fue condenado por vínculos con el narcotráfico en 2019, mantienen presencia a través de alcaldías, para operar con mayor facilidad y control.

Algunos de los contrincantes de Súñiga, denunciaron que eran intimidados y atacados cuando participaron para la alcaldía de la localidad. Uno de ellos es Antony Edilsar López Montes, quien reportó que un grupo de personas llegaron a amenazarlos con palos y machetes para que se retiraran del lugar donde trabajaban.

Ahora, los partidos que también buscan la alcaldía en Ayutla son: Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Bienestar Nacional (Bien), Visión con Valores (Viva), Frente de Convergencia Nacional (FCN- Nación) y el comité cívico Tejutleco.

Es complicado que otras personas sean quienes tomen la municipalidad de Ayutla, ya se sabe quiénes pueden ser los que ganen y mantengan el control. El peligro es que las elecciones sean una lucha entre bandas criminales y los que serán más afectados son los vecinos”, dijo la fuente consultada por Prensa Comunitaria.

Estos son los nombres de los candidatos para la alcaldía del municipio en San Marcos.

  • Buenaventura Francisco Ortega Velásquez- Comité Cívico Tejutleco
  • Isaías Porfirio Agustín de León- FCN- Nación
  • José Fabio Díaz Andrade- VIVA
  • Julián Roblero Arreaga- Bien
  • Rubén Ines Bamaca Chun- UNE

COMPARTE