Créditos: Shirlie Rodriguez
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Dos agrupaciones de sociedad civil realizaron un foro para candidatas a diputadas por el distrito de Quetzaltenango, de cinco que confirmaron su asistencia, solo una participó.

Por Shirlie Rodriguez

Con la finalidad de abordar temas sobre educación sexual y cómo este se integra en las propuestas de candidatas a diputaciones, las organizaciones de mujeres jóvenes We Lead y Vidas Paralelas, organizaron un foro este martes 18 de abril.

La invitación se hizo a todos los partidos políticos en contienda para que participaran las candidatas a diputadas. Confirmaron dos del partido TODOS, Movimiento Semilla, Winaq y Victoria.

La respuesta a la invitación fue escasa y en el evento solo asistió la candidata Tania González del partido Victoria y Movimiento Semilla decidió ser representado por la candidata a la alcaldía Edna Rodas.

Los temas para abordar estaban enfocados en la salud sexual y reproductiva, además de las necesidades de mujeres con discapacidad, con VIH positivo, migrantes y de la diversidad sexual; con esta conocer las propuestas de los partidos y candidatas.

Una candidata a diputada y una para alcaldía fueron las asistentes a foro con mujeres jóvenes de Quetzaltenango. Crédito: Shirlie Rodriguez

De Todos debía participar Tomy Samayoa y Julia Abad, cancelaron el mismo día. De Winaq Soledad Pac dijo que se integraría a la charla con una hora de atraso, pero tampoco llegó.

De los demás partidos no tuvieron respuesta.

Raquel González, de la organización Vidas Paralelas explicó que este es un claro mensaje de los partidos políticos que no están interesados en abordar temas con mujeres jóvenes y sobre todo plantear las propuestas sobre la educación sexual e inclusión de los grupos de mujeres en sus políticas.

Agregó que las respuestas de las dos candidatas que sí asistieron eran evasivas y buscando respuestas alternas a las preguntas que hacían, pero hasta ahora no existen propuestas concretas para la inclusión de los grupos de mujeres que ellas atienden como colectivos.

“En todos los espacios de toma de decisión no se les van a ceder a las mujeres, sabemos de partidos que estuvieron interesados, sin embargo, aún no se han visto las propuestas de trabajo a nivel local. La mayoría de las que vayan a acceder a un puesto de poder, dependen de 20 mil votos o más porque no ocupan primeras casillas”, dijo.

Actualmente el distrito de Quetzaltenango tiene 28 candidatas para diputadas de los diferentes partidos políticos. No hay ninguna que ocupe la primera casilla en ninguno de 14 partidos que tienen propuestas.

Alejandra Teleguario, de la organización BeradFem, colectivo de mujeres feministas en Xela, dijo que es importante prestar atención a las ideas que las dos candidatas presentaron, pero como jóvenes deben tener un voto consiente en este proceso electoral.

“Buscan estrategias para posicionarse y es necesario seguir cuestionando el tipo de propuestas que tienen y de qué forma piensan abordar los derechos integrales de las mujeres”, dijo Teleguario.

Jazmin Estrada, también de un colectivo de mujeres jóvenes dice que los partidos políticos están claros en las posturas en temas que están en auge como los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, derecho a decidir, la comunidad LGBTIQ+, mujeres migrantes y otros.

Lo necesario para la población es saber si tienen una postura nueva, sin embargo repiten el discurso de promesas y que luego no cumplen, tampoco hay propuestas concretas.

En las próximas semanas, los colectivos organizarán más conversaciones con los candidatos para que jóvenes tengan de cerca las propuestas que plantean los candidatos para este 2023.

COMPARTE