Coalición que impulsó a Solórzano Foppa como precandidato se solidariza tras su detención

COMPARTE

Créditos: Regina Pérez
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Dirigentes de la coalición del Movimiento Semilla, URNG y WINAQ llaman de persecución política la detención de Juan Francisco Solórzano Foppa, quien fue precandidato a la alcaldía capitalina y que impulsa su planilla con el nombre “FoppaXLaCiudad”. “Le vinimos a decir que no está solo, aquí está el proyecto político que ha construido”, señalaron. 

Por Regina Pérez

Dirigentes de la coalición de los partidos Movimiento Semilla, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG Maíz) y Movimiento Político WINAQ que impulsó al abogado Juan Francisco Solórzano Foppa como precandidato de la coalición para la alcaldía capitalina, mostró su solidaridad tras su detención este jueves por un caso vinculado a la defensa que ejerció del periodista Jose Rubén Zamora.

Ninotchka Matute, actual candidata a la alcaldía por la coalición, señaló que su presencia era para solidarizarse con Solórzano Foppa. Queremos evidenciar que el hilo de los sucesos evidencia el gran temor que el sistema nos tiene, primero nos bloquean la inscripción (de Foppa), después tomamos la decisión de presentar mi candidatura y ahora sucede esto, afirmó Matute.

Foppa esposado tras su llegada a Torre de Tribunales. Foto: de Juan Rosales

“Le venimos a decir que no está solo, aquí está el proyecto político que él ha construido, acá está el equipo, las fuerzas políticas sociales de este país nos estamos uniendo”, señaló la diputada Sonia Gutiérrez, del partido WINAQ.

Gutiérrez dijo que los tres partidos han identificado que esta detención es un acto para bloquear el proceso político que están construyendo. “El pueblo empieza a ver en el proyecto político de “Foppa X La Ciudad” un proyecto democrático y eso lo que está generando es el temor de las élites políticas”, afirmó la diputada.

La aprehensión del abogado se produjo en horas de la mañana, luego de enterarse que su colega Justino Brito había sido arrestado cuando fue a indagar sobre un caso en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), tras lo cual se dirigió a Tribunales.

La orden de captura fue emitida por el juez Sergio Mena, quien ha diligenciado casos como el de Virginia Laparra, exfiscal de FECI en Quetzaltenango. En una audiencia realizada a las 13 horas por el juez Freddy Orellana, ya que Mena estaba de licencia por su cumpleaños, la fiscal del Ministerio Público Eugenia Leonor Morales informó a ambos abogados que su aprehensión es por los delitos de obstaculización a la acción penal y patrocinio infiel.

Lea más acá:

Detienen a Juan Francisco Solórzano Foppa por caso Zamora

Foppa dice que se criminaliza el ejercicio de abogacía

Solórzano Foppa tendrá su audiencia de primera declaración mañana viernes 21 de abril a las 8:00 horas en la que se podrán saber más detalles de la imputación. Hasta ahora se conoce que está vinculado a la defensa que ejercieron a favor del fundador de elPeriódico José Rubén Zamora, en prisión preventiva por una acusación por lavado de dinero.

El excandidato a la alcaldía por la coalición dio declaraciones en las que señaló que su arresto es político. “Lo que se está criminalizando es la defensa de Zamora”, anotó.

Solórzano Foppa indicó que este proceso se originó por una certificación de lo conducente del Juzgado Séptimo a cargo del juez Freddy Orellana dentro del proceso judicial de Zamora.

Insisto, esto es criminalización del ejercicio de la defensa técnica, primero de Zamora, mía y de mi abogado, dijo Foppa, quien explicó que él ejerce la defensa de Brito y viceversa, desde que se certificó lo conducente en contra de ambos.

Por ello que dijo que pedirá que un abogado de la Defensa Pública lo represente pues considera que el Ministerio Público está criminalizando la labor de los profesionales del derecho en Guatemala.

Solórzano Foppa participó como precandidato a alcalde de la ciudad de Guatemala por la coalición de partidos progresistas, sin embargo, tuvo que abandonar su participación debido a que no fue inscrito por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) también con el argumento de la falta de finiquito.

COMPARTE