Search
Close this search box.
Créditos: Emmanuel Pixab. Foppa muestra sus esposas en la sala del Juzgado Séptimo. Su caso afirma es criminalizar el trabajo de los abogados.
Tiempo de lectura: 3 minutos

El segundo arresto del exsuperintendente tributario en menos de dos años ocurre en un medio de su intento por competir como candidato a la alcaldía de la capital.

Por Regina Pérez

La audiencia de primera declaración de los abogados Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito Torres, programada para este viernes 21 de abril, tuvo que posponerse debido a que el abogado defensor aún tiene que estudiar el expediente, que le fue entregado con retraso. Solórzano Foppa, exsuperintendente tributario, y Brito Torres fueron detenidos el miércoles anterior por la defensa que hicieron del periodista Jose Rubén Zamora.

El juez séptimo, Freddy Orellana, resolvió enviar a los abogados a la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala, al área de aislamiento.

Los arrestos de los exdefensores de Zamora ocurren en medio del intento de Solórzano Foppa de competir como candidato a la alcaldía de Ciudad de Guatemala, algo que el Tribunal Supremo Electoral le había negado.

Según lo informado por el Ministerio Público que dirige la fiscal general Consuelo Porras, señalada por Estados Unidos como funcionaria antidemocrática y corrupta, este caso está relacionado al expediente llamado “Lavado de Dinero, Chantaje e Impunidad” en el que está acusado Zamora, fundador de elPeriódico. A los abogados los auxiliares de Porras lo acusan de “obstaculización de justicia”.

El MP pidió la aprehensión de Solórzano Foppa y Brito por los delitos de obstaculización de la acción penal y patrocinio infiel. Según los fiscales los abogados presentaron un documento falso y a dos testigos que simularon la compraventa de una obra de arte para desvirtuar la participación de Zamora en el delito de lavado de dinero.

Luego de su arresto, Solórzano Foppa desmeritó las acusaciones y dijo a la prensa que el único objetivo del proceso penal es criminalizar la defensa del periodista y el simple hecho de haber presentado a un testigo.

Por este caso también tiene orden de captura Juan Carlos Marroquín Godoy. El juzgado ha citado a primera declaración a Alejandro Girón Lainfiesta y Orlando Alejandro Álvarez Zamora.

Juan Francisco Solórzano Foppa en Torre de Tribunales, tras su detención. Foto Juan Rosales

Detenido cuatro días después de presentar planilla a la alcaldía

La aprehensión de Solórzano Foppa ocurrió cuatro días después de que la coalición de partidos progresistas y de izquierda formada por Movimiento Semilla, Movimiento Político Winaq y URNG-Maiz presentaron a Ninochka Matute como el relevo del abogado en la planilla presentada ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Matute explicó en su cuenta de Twitter que, debido al bloqueo de la candidatura de Solórzano Foppa, la coalición hizo un corrimiento en las concejalías. Ella participa como candidata a concejal, pero, según el artículo 206 de la Ley Electoral, de ganar su planilla podrá asumir como alcaldesa.

El 7 de abril el TSE denegó la inscripción de Solórzano Foppa como candidato a la alcaldía con el argumento de la falta del finiquito, un documento extendido por la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Dirigentes de los partidos WINAQ, Semilla y URNG consideran que esta detención se debe a que existe miedo por la influencia que el abogado podría tener en la elección en la alcaldía capitalina.  “No haberle permitido la inscripción, y ahora quieren tenerlo tras las rejas bajo esta persecución política… Buscan bloquear cualquier tipo de participación, esto lo que demuestra es que le tienen miedo al proyecto político de Juan Francisco Solórzano Foppa”, afirmó la diputada Sonia Gutiérrez, secretaria general de WINAQ.

La madre del abogado, Silvia Solórzano Foppa, candidata a diputada por URNG-WINAQ por el Listado Nacional, opinó en la misma línea: “Ya lo ha dicho Juan Francisco, es algo construido para silenciarlo durante el periodo electoral”.

Juan Francisco Solórzano Foppa también vinculó esta aprehensión a sus aspiraciones políticas. “Nos tienen miedo, lo hemos visto en las encuestas, vamos en segundo lugar y cuando el sistema político se ve amenazado es cuando toman este tipo de acciones”, afirmó en Torre de Tribunales luego de su detención.

COMPARTE