Search
Close this search box.

Petén: la pesca deportiva en Sayaxché, una alternativa de turismo sustentable

COMPARTE

Créditos: Elmer Ponce
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

La Asociación Comunitaria para el Desarrollo de la Cuenca del Río La Pasión ha logrado que se pongan los ojos del país y del mundo en este municipio, a través de torneos de pesca deportiva, aunque aún falta mucho apoyo por parte de las autoridades.

Por Elmer Ponce

A raíz del ecocidio registrado en el municipio de Sayaxché en 2015, nació la idea de realizar un torneo de pesca en el afluente, un esfuerzo impulsado por la Asociación Comunitaria para el Desarrollo de la Cuenca del Río La Pasión (ADIRP), bajo la dirección de Bernardino Barrientos.

En julio de 2014, el presidente Otto Pérez Molina firmó un pacto de gobernabilidad entre trabajadores afectados laboralmente por los empresarios palmeros en Sayaxché, el Sistema Nacional de Diálogo y las empresas Nacional Agro Industrial S.A. (NAISA); Reforestadora de Palmas de Petén, S.A. (REPSA); TIKINDUSTRIAS, S.A.; y, Palmas del Ixcán Limitada (PALIXCÁN).

Un año después una de estas empresas palmeras provocó uno de los más graves daños a la naturaleza en el departamento.

Petén: Ecocidio en el Río La Pasión

Fue así como se organizó el Primer Torneo Internacional de Pesca de Róbalo, atrayendo con ello a muchas personas de Guatemala y otros países, especialmente de México. A partir de ahí los miembros de la asociación han dedicado tiempo y recursos para seguir con este tipo de actividades, por lo que este año se tiene previsto realizar el torneo por quinta vez.

Debido al éxito alcanzado, jueces de talla internacional, como el mexicano Jeremías Gómez, han recomendado a Sayaxché como un lugar idóneo para el Primer Mundial de Pesca y Libera de la especie Robalo, que lleva como eslogan “Sayaxché enamora” Snookmaster World Champions, First World Master Championship Guatemala 2023, “Nimha’ Li Rahilal Amaq’ink”, y que traerá a varios equipos internacionales para participar, entre ellos  México, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Honduras, Argentina, Colombia, Belice, Brasil, Venezuela y Guatemala, como anfitrión. La actividad se realizará del 14 al 16 de abril, luego del descanso de la Semana Santa.

Las carencias

A decir de Bernardino Barrientos, presidente de la Asociación Comunitaria para el Desarrollo de la Cuenca del Río La Pasión (ADIRP), lo que hace falta es voluntad política para que tanto el municipio como el departamento crezcan y se desarrolle el turismo, ya que el potencial está en los sitios arqueológicos.

A la derecha, Bernardino Barrientos, presidente de ADIRP. Foto: Elmer Ponce

Se necesita de un mayor involucramiento del gobierno, tanto municipal como estatal “nosotros, como asociación aportamos con nuestros esfuerzos algo novedoso y poco aprovechado en la zona, como es el potencial de los ríos, lagunas y arroyos.  Pocos saben que el municipio será sede del Primer Mundial de pesca y libera del pez Robalo, que lleva por eslogan “Sayaxché enamora”, indicó.

Imagen promocional del Primer Mundial de Pesca “Sayaxché enamora”. Foto: ADRIP

Esto quiere decir que como municipio, como departamento y como país, podemos y tenemos lo necesario para competir y ofrecer mucho al turismo, tanto local, regional como internacional, agregó.

Según Barrientos, esto mueve la economía local, ya que se ven beneficiadas muchas personas, lancheros, restauranteros, hoteleros, gasolineras y quienes elaboran comida tradicional en el lugar. El evento se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de abril próximo, después de Semana Santa.

El entrevistado comentó que también se tiene previsto otro evento de talla internacional, el Quinto Torneo Internacional de Pesca de Robalo Sayaxché, Río La Pasión Vive,  que se tiene programado para el 12, 13 y 14 de mayo 2023. La actividad se ha convertido en los últimos años en uno de los más importantes en su género. Más de 400 embarcaciones y sus respectivos equipos llegan al municipio, procedentes de muchas regiones del país y del extranjero.

Promocional del 5to Torneo Internacional de Pesca de Robalo Sayaxché, Río La Pasión Vive. Foto: ADRIP

Barrientos reiteró que el gobierno debe asumir un papel más activo en la promoción de las bellezas naturales de Petén.

Fuera de lo que la ADIRP realiza, ninguna otra institución u organización ha tomado hasta el momento el liderazgo para promocionar con éxito al municipio. En 2018 el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) presentó y entregó el Plan de Desarrollo Turístico Comunitario a cinco municipalidades del país, entre ellas las de Flores y Sayaxché, Petén. Estos planes fueron trabajados con conocimiento y participación de habitantes de las comunidades o municipios, empresarios y autoridades de cada localidad, con el fin de priorizar las necesidades de cada lugar.

Cada plan poseía un estimado para la inversión de diferentes obras y acciones a ejecutarse en un plazo de cuatro años. Establecían un diagnóstico de las condiciones, fortalezas y necesidades actuales, así como la ejecución de al menos 40 acciones en cada municipio, incluyendo las obras, programas o creación de circuitos turísticos y se definieron cinco prioridades en cada lugar, de las cuales en Sayaxché solo se pintó un mural de bienvenida frente al río La Pasión; de las otras acciones ninguna se ha realizado y ya pasaron los cuatro años que se habían contemplado.

Sayaxché, con un potencial ecoturístico sin explotar

El municipio de Sayaxché tiene una extensión territorial de 3,904 kilómetros cuadrados y ocupa el 10.89 por ciento del departamento de Petén. El territorio de Sayaxché ha sido ocupado por distintas comunidades desde hace aproximadamente 3 mil 500 años. Grupos Chol habitaron el lugar y es a ellos a quienes se les atribuye la construcción de ciudades con monumentos esculpidos en piedra, durante el Período Clásico de la cultura Maya de las tierras bajas.

En este municipio existen 32 sitios arqueológicos, diseminados por todo el territorio. Entre los más conocidos por su accesibilidad están: El Ceibal, Dos Pilas, El Duende, Aguateca, El Tamarindito, Altar de los Sacrificios y Cancuén.

En el sitio arqueológico Aguateca los carteles informativos están deteriorados. Foto: Elmer Ponce
Turistas que visitan el sitio arqueológico Aguateca son trasladados en palanganas de pick ups. Foto: Elmer Ponce

Muchos de los sitios arqueológicos se encuentran en abandono y están siendo depredados o carecen de acceso para ser explorados o visitados, a lo que se suma una desavenencia en la población y las comunidades para protegerlos como patrimonio y aprovechar su potencial.

COMPARTE