Paro nacional: autoridades indígenas exigen respuesta de sus demandas al Congreso y al Ejecutivo

COMPARTE

Créditos: Xetinamit Radio. Paro Nacional
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Distintos puntos de Totonicapán y Sololá cerraron el paso vehicular con el fin de exigir que se derogue el Acuerdo Gubernativo 245-2022 y se archive de forma permanente la iniciativa de ley 6165 que aseguran “incrementarán los impuestos a pequeños comerciantes y el precio de los productos de la canasta básica”.

Por Shirlie Rodriguez

Todos los comercios y edificios privados y públicos cerraron sus puertas este 27 de marzo en Totonicapán y Sololá, mientras las calles en las cabeceras departamentales permanecieron desiertas ya que desde las primeras horas del día el paso de vehículos fue cerrado.

Desde la semana pasada las autoridades indígenas de ambos departamentos anunciaron un Paro Nacional y solicitaron el apoyo de todos los vecinos para apoyar las movilizaciones y tomas de carretera en las diferentes rutas que de occidente permiten el paso hacia la ciudad capital.

La convocatoria fue atendida por cientos de personas que desde la madrugada se trasladaron desde sus hogares hacia La Cumbre de Alaska, Cuatro Caminos, La Morería, salida a Quiché y Xecanchavox.

Estas rutas son el punto de reunión de las personas convocadas por la alcaldía de Sololá y 48 Cantones para demostrar su inconformidad por la iniciativa de ley 6165 y al acuerdo 245-2022.  Demandas a las que se suman el rechazo a la forma en que se ha llevado el proceso electoral y la persecución a defensores de derechos humanos, y de jueces y fiscales anticorrupción.

Los grupos aún se mantienen en protesta y aseguran que no se moverán del lugar hasta recibir una respuesta del Congreso y del presidente Alejandro Giammattei a sus demandas.

¿Por qué se realizan movilizaciones y tomas de carreteras?

Las autoridades indígenas rechazan “la inscripción inescrupulosa de candidatos no idóneos y criminales, que refleja la cooptación del TSE en beneficio de las elites económicas, la pretensión del Gobierno y los empresarios por regular la Consulta Comunitaria en el país”.

También muestran su descontento por las reformas de la SAT “que perjudican de forma directa la economía de los pequeños contribuyentes y migrantes con el acuerdo gubernativo 245-2022 y la iniciativa de ley 6165”.

Todos los comercios en Totonicapán permanecen cerrados durante la mañana. Imelda Tax.

Y muestran su preocupación por la persecución penal de jueces, fiscales y operadores de justicia independientes, criminalización y persecución de defensores de derechos humanos, afirma el comunicado de los 48 Cantones.

Las autoridades indígenas presentaron un memorial al Organismo Ejecutivo y al Congreso el pasado 22 de marzo para hasta el momento no han obtenido repuesta a sus demandas.

“No más impuestos”, “No a la ley 6165”, “no se cansan de robarle al pueblo”, son algunas de las consignas que llevan los pobladores en carteles y así demostrar su descontento con la iniciativa que plantea un régimen tributario para el sector informal.

Los mensajes se trasladaban tanto en español como en idiomas mayas para que la población pueda escuchar los mensajes de las manifestaciones.

“Esta ley no afectará a los empresarios, sino que el pueblo será el más afectado. Todos pagamos otros impuestos y ¿qué se hace ese dinero? No queremos pagar los lujos de los políticos que se aprovechan de estas leyes”, dijo uno de los líderes.

En la ruta entre Quiché y Totonicapán, también dieron a conocer su inconformidad por la postura del presidente Alejandro Giammattei que no se ha pronunciado por esta iniciativa y por lo tanto envía un mensaje de indiferencia.

“Rechazamos al presidente Alejandro Giammattei, que al principio hizo tantas promesas que en tres años no ha cumplido. No aceptamos las leyes de un gobierno que ya está viejo y a punto de morir”, dijeron los manifestantes.

Sin recibir respuesta

Esta manifestación se mantendrá hasta que reciban una respuesta del Congreso de la República y del Ejecutivo, ante las peticiones que hacen como organizaciones.

Una comitiva de 48 Cantones y de la alcaldía indígena de Sololá se trasladó hacia la capital para pedir la respuesta del Congreso ante las peticiones de archivar la iniciativa de ley 6165. Desde el miércoles pasado enviaron un listado de peticiones y exigencias a los congresistas y les dieron un plazo para responder.

Giovani Rosales Tzoc, presidente de la junta directiva de 48 Cantones, dijo que al momento en que los congresistas atiendan sus peticiones, pueden habilitar las carreteras, pero exigen que archiven esta ley, que destituyan al superintendente de SAT y al directorio y que trasladen una respuesta pronta.

Aseguró que no están en contra de pagar los impuestos que ya existen, porque es un mensaje que se ha trasladado para demeritar su lucha, sino que quieren evitar que el sector informal se vea afectado por cobros que no representan una respuesta a las necesidades de la población.

“La población subsiste por la economía informal. Sabemos que durante la pandemia el mismo gobierno aceptó que el comercio informal fue lo que sostuvo a miles de familias en el país durante la pandemia y el Estado está en la harta obligación de garantizar los derechos de la población”, dijo uno de los representantes de la alcaldía indígena de Sololá.

La Asociación Nacional de Tejedoras se unió al paro nacional y sus representantes acompañaron a la comitiva a la capital para exigir la respuesta de los congresistas ante esta iniciativa. Angelina Aspuac dijo que, con estas medidas, el gobierno sigue atacando la economía de los pueblos. En lugar de apoyar siguen extrayendo a través de las leyes y los impuestos, lo poco que las personas ganan con su esfuerzo, indicó.

“Estaríamos de acuerdo con los impuestos si esto de verdad regresara a los pueblos, tenemos un sistema de salud precario, en las escuelas no hay maestros, ni buenas escuelas. Se pone un impuesto, pero no hay ningún interés del gobierno de regresarlo al pueblo”, indicó Aspuac.

La comitiva que se trasladó hasta la capital espera la respuesta y defienden su derecho a manifestar. Hicieron el llamado a que la población también se una a esta petición porque afectará a largo plazo y no son ajenos a estas decisiones del gobierno que les perjudicará.

Los representantes de la alcaldía de Sololá, estarán trasladando el mensaje al lugar de las manifestaciones para mantener distancia de las fuerzas públicas para evitar enfrentamiento.

Otro mensaje que trasladaron en esta manifestación es que estarán atentos al proceso electoral, porque este tipo de iniciativas y medidas del gobierno solo dejan en evidencia el mal manejo del dinero público y la desconfianza se genera también en el proceso electoral.

Hasta ahora, la delegación espera la respuesta de los congresistas para determinar qué acciones seguir y decidir si este Paro Nacional continuará.

COMPARTE