Créditos: Juan Rosales. Edmond Mulet, candidato presidencial de CABAL, fue denunciado por el MP por el caso de investigación a periodistas.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

De avanzar la denuncia en contra de Edmond Mulet, el TSE podría revocar su inscripción, pero este es un proceso que aún no está claro según fuentes consultadas.

Por Regina Pérez

A pocos días de que concluya la primera fase de las elecciones generales de 2023, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó una solicitud de antejuicio en contra de Edmond Mulet, candidato presidencial del partido CABAL, debido a que el secretario general del partido presentó un memorial en el que solicitó a la fiscal general, Consuelo Porras, detener la persecución penal en contra de varios periodistas, columnistas y medios independientes.

Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, indicó que esta denuncia es por obstrucción de la justicia y está relacionada a las acciones que ha realizado el candidato presidencial, como la presentación de dicho memorial en el MP, en el cual el secretario general del partido pidió que sea la Fiscalía de Periodistas la que investigue el actuar de los fiscales que pidieron la investigación y del juez Jimi Bremer.

El fiscal Curruchiche agregó que eso se concatena a otra acción, cuando el pasado 13 de marzo, el presidenciable presentó un antejuicio en contra del juez, lo que a criterio del fiscal es una intimidación y coacción hacia el juzgador con el fin de que no se investigue a los periodistas y columnistas de elPeriódico, quienes le han dado cobertura al proceso de Jose Rubén Zamora, expresidente de dicho diario.

“Pero lo más importante de esto es que él solicita que sea la fiscal general quien detenga esta investigación, por mandato constitucional es ilegal, es el MP el ente encargado de ejercer la persecución penal y no es a través de esta forma que se logra detener una investigación que en su momento lo certificó un juez” afirmó.

A la pregunta sobre si cualquier persona que se pronuncie en contra de la acción solicitada por el MP contra periodistas puede ser objeto de persecución penal, Curruchiche señaló que: “El señor Mulet es político, no es sujeto procesal, no es parte de la investigación, realiza una serie de afirmaciones al convocar a una conferencia y una de ellas es el memorial que presenta al despacho de la fiscal general, en este caso que el político se dedique a ser político. Sin ser parte de un proceso penal no puede hacer afirmaciones contra la fiscal Cinthia Monterroso”.

El pasado 28 de febrero el juez Bremer, del Juzgado Décimo Penal, ordenó a solicitud de la FECI, investigar a periodistas y columnistas de elPeriódico que han dado cobertura al caso de Zamora, pero también abrió la posibilidad de que se investigue el financiamiento de medios independientes, a solicitud de la fiscal Cinthia Monterroso.

Luego de conocerse el anuncio, Mulet ofreció una conferencia de prensa en donde se refirió a la solicitud de antejuicio en su contra. “Ahora vamos a ver qué dice la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con relación a levantar mi derecho a la inmunidad” señaló el presidenciable.

El candidato indicó que hay un ataque sistemático en contra de periodistas en Guatemala que buscan sembrar temor y terror.

Proceso lleno de incertidumbre

Aún se desconoce qué órgano conocerá el antejuicio en contra del candidato ya que fue presentado en Gestión de Tribunales el cual asigna el Juzgado que debe conocerlo.

Fuentes consultadas por Prensa Comunitaria consideran que este proceso se caracteriza por la falta de un criterio definido por parte de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en sus resoluciones. “Depende del criterio de los magistrados”, señaló un exmagistrado del Tribunal, quien indicó que si van a usar el mismo criterio que han utilizado en otras candidaturas pueden anular la inscripción.

Rubén Hidalgo, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP), opinó que no hay una ruta clara en la ley para proceder en casos como este. Al momento que un órgano dé con lugar la investigación y se inicie el proceso, de quedar un señalamiento, el Tribunal tendría que volver a conocer las calidades del candidato pero de momento creo que no, dijo Hidalgo.

Perdería su figura de candidato cuando haya una sentencia en firme, agregó Hidalgo, pero señaló que en el sistema de justicia guatemalteco eso puede tardar meses, lo cual solo trae incertidumbre al proceso.

La primera fase del proceso se ha caracterizado por decisiones polémicas del TSE de no inscribir a candidatos, como en el caso de Jordán Rodas y Thelma Cabrera, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) o de revocar candidaturas como la del político Manuel Baldizón, quien aspira a una candidatura con el partido CAMBIO.

De igual manera, el Tribunal revocó las credenciales del binomio de PODEMOS, conformado por Roberto Arzú y David Pineda por supuesta campaña electoral anticipada.

COMPARTE